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Las Rozas de Madrid
/ 19 abril 2024

Dos colegios de Las Rozas, entre los Notables de España

Dos colegios de Las Rozas, entre los Notables de España

El colegio Orvalle y el Europeo de Madrid son los dos colegios de Las Rozas que han aparecido en la 22ª edición del especial 100 Colegios que publica cada año el periódico El Mundo. En él, se recoge una selección de 160 centros de enseñanza repartidos en tres categorías: Los 100, Notables e Internacionales. En este caso, ambos han aparecido en la categoría de colegios notables con una puntuación de 80 sobre 100 puntos.

Madrid, Galicia, Cataluña, Asturias y País Vasco lideran la clasificación de los mejores colegios. Una lista en la que este año se han incorporado hasta 19 centros nuevos y donde casi la mitad de las escuelas son concertadas.

Esta clasificación es fruto de un estudio periodístico gratuito realizado por el diario El Mundo, el cual asegura que «ninguno de los colegios participantes paga por incluirse en el listado ni posicionarse». Un análisis de entre un millar de centros de acuerdo con 27 criterios entre los que se encuentran:

Modelo de enseñanza

El análisis del modelo de enseñanza así como las claves metodológicas que distinguen al centro del resto de colegios. Los premios y menciones que han podido recibir y la relación calidad-precio incluyendo otros servicios complementarios como comedor, rutas, uniforme, material…

Se tiene en cuenta también el índice de fidelización, comprobando el porcentaje de alumnos que concluye su vida escolar en el colegio y cuántos exalumnos escogen llevar a sus hijos al mismo centro educativo. De la misma manera, se presta atención para saber si el personal docente es estable y participa en proyectos de innovación y formaciones.

Oferta educativa

Uno de los criterios clave es el número de idiomas que el colegio ofrece. También, la realización de exámenes internacionales dentro del propio centro y la posible oferta de programas de intercambio.

La titulación de los profesores y la existencia de docentes nativos; el número de profesores de apoyo o las horas dedicadas a tutorías por el alumno, son elementos importantes dentro de este ranking.

También se mide el éxito del centro en el examen de acceso a la universidad, los alumnos que se presentan y el porcentaje de ellos que consiguen estudiar su primera opción. Asimismo, las actividades extraescolares tales como su variedad y precio y la existencia de servicio médicos en los centros.

Medios materiales

Se ha medido el número de alumnos por aula, teniendo en cuenta, según el ranking, que una cifra mayor de 25 estudiantes en cada clase impide la atención adecuada a las necesidades del niño.

Se ha valorado positivamente la existencia de nuevas tecnologías para uso didáctico. “Los niños deben acostumbrarse desde edades tempranas a la informática y familiarizarse con un entorno de futuro y útil en estudios superiores y en el mundo profesional, donde las TIC cada vez cobran mayor importancia”, explica el periódico El Mundo.

Por último, se han tenido en cuenta algunos criterios como la oferta de transporte, el precio, plazas y posibilidad de llevar la comida a casa a través del servicio de comedor, el uso de una infraestructura de laboratorios y la disponibilidad de instalaciones deportivas que permiten realizar actividades físicas y creativas.

El colegio Orvalle y el Europeo de Madrid son los dos colegios de Las Rozas que han aparecido en la 22ª edición del especial 100 Colegios que publica cada año el periódico El Mundo. En él, se recoge una selección de 160 centros de enseñanza repartidos en tres categorías: Los 100, Notables e Internacionales. En este caso, ambos han aparecido en la categoría de colegios notables con una puntuación de 80 sobre 100 puntos.

Madrid, Galicia, Cataluña, Asturias y País Vasco lideran la clasificación de los mejores colegios. Una lista en la que este año se han incorporado hasta 19 centros nuevos y donde casi la mitad de las escuelas son concertadas.

Esta clasificación es fruto de un estudio periodístico gratuito realizado por el diario El Mundo, el cual asegura que «ninguno de los colegios participantes paga por incluirse en el listado ni posicionarse». Un análisis de entre un millar de centros de acuerdo con 27 criterios entre los que se encuentran:

Modelo de enseñanza

El análisis del modelo de enseñanza así como las claves metodológicas que distinguen al centro del resto de colegios. Los premios y menciones que han podido recibir y la relación calidad-precio incluyendo otros servicios complementarios como comedor, rutas, uniforme, material…

Se tiene en cuenta también el índice de fidelización, comprobando el porcentaje de alumnos que concluye su vida escolar en el colegio y cuántos exalumnos escogen llevar a sus hijos al mismo centro educativo. De la misma manera, se presta atención para saber si el personal docente es estable y participa en proyectos de innovación y formaciones.

Oferta educativa

Uno de los criterios clave es el número de idiomas que el colegio ofrece. También, la realización de exámenes internacionales dentro del propio centro y la posible oferta de programas de intercambio.

La titulación de los profesores y la existencia de docentes nativos; el número de profesores de apoyo o las horas dedicadas a tutorías por el alumno, son elementos importantes dentro de este ranking.

También se mide el éxito del centro en el examen de acceso a la universidad, los alumnos que se presentan y el porcentaje de ellos que consiguen estudiar su primera opción. Asimismo, las actividades extraescolares tales como su variedad y precio y la existencia de servicio médicos en los centros.

Medios materiales

Se ha medido el número de alumnos por aula, teniendo en cuenta, según el ranking, que una cifra mayor de 25 estudiantes en cada clase impide la atención adecuada a las necesidades del niño.

Se ha valorado positivamente la existencia de nuevas tecnologías para uso didáctico. “Los niños deben acostumbrarse desde edades tempranas a la informática y familiarizarse con un entorno de futuro y útil en estudios superiores y en el mundo profesional, donde las TIC cada vez cobran mayor importancia”, explica el periódico El Mundo.

Por último, se han tenido en cuenta algunos criterios como la oferta de transporte, el precio, plazas y posibilidad de llevar la comida a casa a través del servicio de comedor, el uso de una infraestructura de laboratorios y la disponibilidad de instalaciones deportivas que permiten realizar actividades físicas y creativas.

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