El Ayuntamiento de Las Rozas busca soluciones a los problemas generados en los accesos y salidas a la urbanización Molino de la Hoz. Estos son consecuencia de la entrada simultánea de los colegios Logos y Bérriz.
Desde comienzos de este curso, el adelanto de la hora de entrada en uno de los centros ha provocado que numerosos vehículos confluyan en un corto periodo de tiempo en el acceso de la Urbanización. Esto se traduce cada día en colapsos y retenciones que en ocasiones han llegado a afectar a la carretera M505.
EL ESTUDIO LLEGA TRAS VARIAS REUNIONES PARA HALLAR UNA SOLUCIÓN
Una vez detectado el problema, se llevó a cabo una primera reunión celebrada en el mes de septiembre entre el alcalde, José de la Uz y la Asociación de Vecinos de Molino de la Hoz. El pasado 16 de octubre, se reunieron en el Ayuntamiento los responsables de ambos centros educativos, el jefe de la Policía local, el concejal responsable de Seguridad y Movilidad, David Santos, la concejal de Educación, Mercedes Piera, el concejal de Distrito Sur, Jose María Villalón, y el alcalde, para analizar esta situación.
En ella se analizaron las causas del problema y se propusieron algunas de las posibles soluciones y propuestas. Entre ellas se señalaron algunas como la creación de un Camino Escolar, el refuerzo del transporte escolar, o la vuelta a los horarios anteriores al curso actual.
Como resultado de la reunión, la concejalía encargada de la movilidad en el municipio puso en marcha el proceso de contratación para la realización de una consultoría externa. El objetivo ha sido buscar posibles soluciones al citado problema a través del ‘Estudio Diagnóstico de Movilidad y Mejora del Tránsito Viario en la Zona de Molino de la Hoz’, para lo que ha invertido un total de 12.656 euros.
PLAN DE TRABAJO
El pasado 7 de noviembre se adjudicaba el contrato a Vectio Ingenieria para iniciar estos trabajos. En la primera jornada de trabajo celebrada los técnicos municipales junto con los responsables de la empresa han concretado y analizado la metodología de trabajo que se va a poner en marcha.
Durante las siete semanas que durará este estudio, la empresa ha elaborado un plan de trabajo consistente en una primera fase dedicada a la toma de datos sobre el terreno, y una segunda fase de estudio y análisis de la información obtenida. Así, para la presentación de las conclusiones, se realizarán simulaciones virtuales en 3D mostrando las diferentes alternativas propuestas y su posible incidencia en el flujo del tráfico.
El Consistorio pretende ofrecer una solución a los centros educativos y los vecinos lo antes posible. “Una vez tengamos los resultados se le comunicará a los centros educativos y tomaremos una decisión al respecto”, ha señalado David Santos, concejal responsable de la movilidad en Las Rozas.
Por otro lado, Santos ha destacado “el trabajo de la Policía Local para garantizar la seguridad y una mayor fluidez» cuando se producen incidencias y aglomeraciones en los colegios de Las Rozas. «Se hace una importante labor diaria tanto por la mañana como por la tarde, lo que supone que al final del año se destinen a este servicio un total de 5.469 horas” ha señalado.