El Ayuntamiento de Las Rozas ha impulsado nuevas medidas para afrontar el control de la fauna silvestre. La localidad del Las Rozas está rodeada de zonas naturales y el aumento de la población de jabalíes supone riesgos relacionados con problemas sanitarios o accidentes provocados por su presencia en zonas urbanas. Se estima que actualmente hay 12 jabalíes por kilómetro cuadrado, lo que requiere la intervención humana.
El Ayuntamiento de Las Rozas lleva más de 14 años trabajando en la conservación y control de esta y otras especies. Así, en 2006 se convirtió en el primer consistorio de la Comunidad de Madrid en poner en marcha un Servicio de Gestión Municipal de Fauna Silvestre y Sinantrópica, que más tarde incorporaron también los ayuntamientos de Alcobendas y Pozuelo.
En los últimos años se han puesto en marcha medidas como la instalación de una valla cinegética de 13 kilómetros, la más larga de toda España instalada en un municipio.
Este tipo de valla impide a los jabalís penetrar en zonas urbanas permitiendo el paso de otras especies. Además, en muchos de los accesos a las zonas naturales con mayor presencia de estos animales se han instalado pasos canadienses que impiden su paso.
Por otro lado, se ha editado un folleto informativo con recomendaciones para todos los vecinos y ha entrado en funcionamiento la Oficina de Atención de Denuncias sobre Jabalís, para centralizar y agilizar la atención de los incidentes. Para los casos en los que existe un riesgo elevado para las personas, el veterinario municipal, Javier Gavela, está habilitado para la anestesia mediante cerbatana de animales, siempre en coordinación con las fuerzas del orden. Se trata de un servicio de emergencia que no está disponible en otros municipios.
NUEVAS MEDIDAS CONJUNTAS ENTRE MUNICIPIOS
Según el Consistorio el siguiente paso para avanzar en la conservación y control de la población de estos y otros animales que forman parte del ecosistema de Las Rozas es lograr un enfoque comarcal. Por eso se ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones, la Reunión de Coordinación para la Gestión de la Fauna Silvestre, una herramienta que permitirá compartir las experiencias de cada municipio y adoptar medidas conjuntas.
A las dos reuniones que ya se han celebrado han asistido representantes, además de los ayuntamientos de Las Rozas y Torrelodones, de los municipios de Galapagar, Majadahonda, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo.
Las Rozas está trabajando además en un nuevo pliego de condiciones para la licitación de la contrata responsable de este área. En este nuevo pliego destaca la inclusión de la necesidad de gestionar ‘de forma ética’ la comunidad de jabalís, puntuando así mejor a las propuestas que contengan medidas al respecto, tal y como demandaban las asociaciones de defensa de los animales.
Por otro lado se propondrá a la Comunidad de Madrid la aplicación de medidas pioneras de esterilización de individuos, para controlar la población con una incidencia mínima, al tiempo que facilita avances en el estudio del comportamiento de estos animales.