El Ayuntamiento de Las Rozas incluirá 73 edificios y zonas del municipio en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos. El objeto del Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos es la protección y conservación de los bienes que por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, artísticos, culturales, ambientales y paisajísticos sean considerados como bienes catalogados con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid, en la Ley de patrimonio Histórico Español, y en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, se han catalogado un total de 73 Bienes Protegidos, de los cuales 37 están recogidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad, 36 de ellos con la consideración de yacimiento arqueológico, y los 37 restantes aunque no forman parte del Patrimonio Histórico se incluyen por considerar que son merecedores de protección en atención a sus valores.

BIENES DIVIDIDOS EN TRES GRUPOS

Los bienes incluidos en el documento se han dividido en tres grupos: los de más de 50 años de antigüedad, los de menos de 40 años de antigüedad y los elementos singulares.

En el primero, el de antigüedad de más de 50 años se han incluido aquellos que destacan por sus valores culturales, tipológicos, ambientales o arquitectónicos. Estos se tratan en su mayoría de arquitectura de regiones devastadas, arquitectura ferroviaria o regional.

En la categoría de elementos singulares, se han incluido aquellos de diversas épocas que por su singularidad y ciertos valores históricos, arquitectónicos o artísticos.

Respecto a los bienes con antigüedad menor a 40 años, forman parte los elementos de arquitectura moderna o contemporánea que destacan por su valor arquitectónico, en su mayoría objeto de reconocimiento mediante premios y publicaciones especializadas.