Puente Puerta de Las Rozas
Puente Puerta de Las Rozas

La Asamblea Legislativa de la Comunidad de Madrid aprobó la inclusión del Ayuntamiento de Las Rozas en el ámbito de aplicación del régimen organizativo de municipio de gran población, tras aprobarse la tramitación de la solicitud correspondiente en el Pleno Ordinario del Consistorio del pasado mes de julio. La votación salió adelante por 103 votos a favor (PP, Cs, Vox y PSOE) frente a 26 en contra (Podemos y Más Madrid).

Esta aprobación supone encuadrar la ciudad en un nuevo marco normativo que permitirá adecuar la estructura organizativa del Ayuntamiento a la población, tamaño y singularidades reales de Las Rozas, que además permitirá reaccionar con agilidad ante las posibles necesidades del futuro. En definitiva, se traducirá paulatinamente en una administración más eficaz, más ágil, más transparente y participativa, con una mejor atención al ciudadano y más adecuada a las necesidades reales del municipio.

Tras la votación el alcalde del municipio, José de la Uz, ha señalado que esta es “una muy buena noticia para todos los vecinos. Nos va a permitir que el Ayuntamiento se pueda dotar de una estructura eficaz, eficiente y racional con la que ganar agilidad en los trámites y gestiones, así como eficacia y eficiencia a la hora de prestar los servicios que precisan los roceños. Redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos”.

La nueva estructura organizativa permitiría, por ejemplo, la descentralización de la administración para poder ofrecer una atención aún más cercana al ciudadano; la puesta en marcha de un órgano representativo del sector empresarial que permita un mayor impulso a la actividad económica; la creación de un Tribunal Económico Administrativo o la redacción de un reglamento organizativo propio que permita responder con agilidad a las necesidades concretas del municipio y sustituya al actual, más rígido y común para todos los municipios, independientemente de sus singularidades.

Municipios de la Comunidad de Madrid de tamaño o características similares a Las Rozas, como Pozuelo, Alcobendas o Torrejón, ya cuentan con la estructura organizativa que permite el régimen de Gran Población.

Cerca de 100.000 habitantes

Las características de Las Rozas, tanto desde el punto de vista demográfico –ha duplicado en pocos años su población hasta alcanzar los 99.550 habitantes- como atendiendo a criterios económicos o de singularidad, son las propias de los municipios que enmarcan su régimen organizativo dentro de lo que se conoce como estatuto de Gran Población.

Las Rozas es el tercer municipio en extensión geográfica de toda la Comunidad de Madrid, cuenta con una de las rentas per cápita más altas de todo el territorio español y muestra un sólido crecimiento económico. Además, el municipio se enmarca tanto en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, y cuenta con dos Premios Nacionales del Deporte y dos galardones Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid.