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/ 20 abril 2024

La historia del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio de Las Matas

Además de esta gran exposición, que muestra muchas piezas de gran interés histórico, el barrio de Las Matas se erige en la actualidad como uno de los más sobresalientes ejemplos de poblado ferroviario conservados en nuestro país

La historia del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio de Las Matas

Además de esta gran exposición, que muestra muchas piezas de gran interés histórico, el barrio de Las Matas se erige en la actualidad como uno de los más sobresalientes ejemplos de poblado ferroviario conservados en nuestro país

Además de esta gran exposición, que muestra muchas piezas de gran interés histórico, el barrio de Las Matas se erige en la actualidad como uno de los más sobresalientes ejemplos de poblado ferroviario conservados en nuestro país

Las Matas representa un lugar fundamental y singular para explorar la historia del tren en España. Además de esta gran exposición, que muestra muchas piezas de gran interés histórico, el barrio de Las Matas se erige en la actualidad como uno de los más sobresalientes ejemplos de poblado ferroviario conservados en nuestro país.

El Museo alberga taladradoras de carriles, lamparillas, aceiteras, tornillos tirafondos, sopletes, quinqués de carburo, faroles, cuadros de mando, básculas de hierro fundido, antorchas, briquetas, faroles de cola de tren, puntos kilométricos y de señalización, teléfonos de mando, trepadores de postes de madera y de hierro, focos de señalización, gatos de vías, diferentes gorras, (de jefe de estación, de servicio eléctrico, de vías y obras, de comunicación, de electrificación y de telecomunicaciones), maletas de viaje, placas de identificación de vagones, etc, así como una extensa colección de fotografías.

Maqueta Märklin a escala H0 1/87

El centro también presenta la maqueta Märklin a escala H0 1/87, la cual es una representación destacada de corriente alterna, con unas dimensiones de 4×3.40 m. Con una antigüedad de 40 años, esta maqueta, construida en España y basada en el modelismo alemán, se exhibe en la segunda planta junto a 12 composiciones de trenes (locomotoras con coches de pasajeros o vagones de carga) donadas por empresas como Talgo, Repsol, Lumogas, Mercedes Benz y La Caixa.

El conjunto se complementa con una locomotora de vapor Mikado 141 F 2240, que pesa 175 toneladas, tiene una potencia de 2.000 caballos y una capacidad de carbón de 16.000 kg. Esta máquina, que sigue funcionando como el primer día, deleita a los espectadores con su silbido y humo mientras está en movimiento.

Historia del Barrio Ferroviario Las Matas

Con una estratégica ubicación en el centro del distrito ferroviario, durante su recorrido, el visitante es transportado al año 1855, cuando los hermanos Pereire encabezaron la construcción de la Línea del Norte, que conectaría Madrid con Francia a través de la frontera de Irún.

En abril de 1856, se celebró la ceremonia oficial de inauguración con la presencia del Jefe del Gobierno, el General Espartero. En 1858, se estableció la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España con un 25% de financiamiento español. De nuevo en abril pero de 1861, se llevaron a cabo las pruebas oficiales del trayecto entre Madrid y Las Rozas, y en junio, la Reina Isabel II inauguró oficialmente la ruta de Madrid a El Escorial.

En el mes de agosto de 1861, se abrió el primer tramo de la Línea del Norte para los viajeros. Las estaciones originales construidas incluyeron Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Villalba y El Escorial, y más tarde se añadió una parada en Las Matas.

Esta parada surgió rodeada de viviendas para los trabajadores, instaladas debido a varias obras de infraestructura en progreso, creando una comunidad que incluía la antigua Parada de San José de las Delicias de Matas Altas. La línea completa fue inaugurada en 1864.

Historia del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio

Cedida al Ayuntamiento de Las Rozas por el Museo del Ferrocarril de Delicias en 1993, llegó después de extensas y complicadas negociaciones. En la actualidad, podemos admirarla en un estado impecable e incluso acceder a su interior. La locomotora de Las Matas es accesible para visitas cuando el Museo del Ferrocarril está abierto.

La idea de crear un Museo del Ferrocarril surgió de la asociación AFEMAT (Amigos del Ferrocarril de Las Matas). El museo, que se inauguró en 2009, contó con la presencia de la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, y representa el resultado de numerosos esfuerzos personales y municipales a lo largo de varios años. Situado en la antigua iglesia de San José de Las Matas, ha mantenido su estructura y aspecto originales para preservar su importancia urbana como parte integral del barrio.

Firma del acuerdo

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), Pablo Rubio, agradeció a todos los que contribuyeron con esfuerzo y tiempo para concretar esta obra, afirmando: «El Museo es un modelo a seguir porque demuestra lo que se puede lograr cuando la gente se une y se dedica a una tarea». El Alcalde, Bonifacio de Santiago, reiteró este sentimiento y añadió dirigiéndose a Pablo: «Hoy hemos traído felicidad a un hombre bueno».

Con esto se culmina el proceso que comenzó en diciembre de 2006, cuando el Alcalde firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), en el que el Ayuntamiento cedía el uso de la antigua parroquia de San José de Las Matas a AFEMAT para establecer un museo del ferrocarril y oficinas de la asociación. Este acuerdo fue posible gracias a que la iglesia de San José, propiedad de RENFE, fue cedida al Ayuntamiento por un período de ocho años. El edificio, en la actualidad sin función religiosa, se construyó en 1920 y cuenta con un ascensor para personas con movilidad reducida.

Objetivo del museo

El objetivo del museo es ir más allá del concepto de un museo exclusivamente ferroviario y abarcar elementos que permitan a los visitantes conocer la vida en el barrio de Las Matas como un espacio de trabajo y convivencia. Por ende, alberga no solo elementos ferroviarios, sino también elementos de la época en que la Iglesia servía como lugar de culto, como una campana, la cruz en la cima exterior, una pila bautismal portátil, entre otros. Los miembros de la Asociación decidieron enriquecer la colección con materiales de la antigua farmacia del barrio y otras instituciones, como la escuela y la casa del médico.

En su origen, el barrio de Las Matas fue un conjunto de viviendas obreras erigidas en 1922 por la Compañía del Norte para el personal de la estación de tren del mismo nombre, que comenzó a operar en 1916. Las Matas cuenta con una sólida tradición ferroviaria, particularmente impulsada en los últimos años por la fundación de la Asociación local de Amigos del Ferrocarril.

Pablo Rubio fue concejal socialista en la etapa de alcaldía de Jesús Zúñiga. Enseñó a conducir a algunos roceños y fue el principal impulsor del Museo del Ferrocarril.

Horarios y ubicación del museo

El museo se encuentra abierto de marzo a junio y de septiembre a diciembre los días viernes y sábados: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos: de 11:00 a 14:00 horas.

Horario de exhibiciones: a las 12:00 y a las 13:00 horas.
Locomotora Mikado: a las 11:30 y a las 12:30 horas.

Dirección: C/ San José Obrero s/n, 28290, Las Matas

Teléfono916 40 98 80

Para llegar al museo en transporte público puedes elegir varias opciones, desde el cercanías: Líneas C-3, C-8 y C-10, o bien desde autobús con las líneas: 622, 613, 611A, 686, 686A, 625A. La entrada al museo es totalmente gratuita.

Fotografías / AFEMAT

Las Matas representa un lugar fundamental y singular para explorar la historia del tren en España. Además de esta gran exposición, que muestra muchas piezas de gran interés histórico, el barrio de Las Matas se erige en la actualidad como uno de los más sobresalientes ejemplos de poblado ferroviario conservados en nuestro país.

El Museo alberga taladradoras de carriles, lamparillas, aceiteras, tornillos tirafondos, sopletes, quinqués de carburo, faroles, cuadros de mando, básculas de hierro fundido, antorchas, briquetas, faroles de cola de tren, puntos kilométricos y de señalización, teléfonos de mando, trepadores de postes de madera y de hierro, focos de señalización, gatos de vías, diferentes gorras, (de jefe de estación, de servicio eléctrico, de vías y obras, de comunicación, de electrificación y de telecomunicaciones), maletas de viaje, placas de identificación de vagones, etc, así como una extensa colección de fotografías.

Maqueta Märklin a escala H0 1/87

El centro también presenta la maqueta Märklin a escala H0 1/87, la cual es una representación destacada de corriente alterna, con unas dimensiones de 4×3.40 m. Con una antigüedad de 40 años, esta maqueta, construida en España y basada en el modelismo alemán, se exhibe en la segunda planta junto a 12 composiciones de trenes (locomotoras con coches de pasajeros o vagones de carga) donadas por empresas como Talgo, Repsol, Lumogas, Mercedes Benz y La Caixa.

El conjunto se complementa con una locomotora de vapor Mikado 141 F 2240, que pesa 175 toneladas, tiene una potencia de 2.000 caballos y una capacidad de carbón de 16.000 kg. Esta máquina, que sigue funcionando como el primer día, deleita a los espectadores con su silbido y humo mientras está en movimiento.

Historia del Barrio Ferroviario Las Matas

Con una estratégica ubicación en el centro del distrito ferroviario, durante su recorrido, el visitante es transportado al año 1855, cuando los hermanos Pereire encabezaron la construcción de la Línea del Norte, que conectaría Madrid con Francia a través de la frontera de Irún.

En abril de 1856, se celebró la ceremonia oficial de inauguración con la presencia del Jefe del Gobierno, el General Espartero. En 1858, se estableció la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España con un 25% de financiamiento español. De nuevo en abril pero de 1861, se llevaron a cabo las pruebas oficiales del trayecto entre Madrid y Las Rozas, y en junio, la Reina Isabel II inauguró oficialmente la ruta de Madrid a El Escorial.

En el mes de agosto de 1861, se abrió el primer tramo de la Línea del Norte para los viajeros. Las estaciones originales construidas incluyeron Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Villalba y El Escorial, y más tarde se añadió una parada en Las Matas.

Esta parada surgió rodeada de viviendas para los trabajadores, instaladas debido a varias obras de infraestructura en progreso, creando una comunidad que incluía la antigua Parada de San José de las Delicias de Matas Altas. La línea completa fue inaugurada en 1864.

Historia del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio

Cedida al Ayuntamiento de Las Rozas por el Museo del Ferrocarril de Delicias en 1993, llegó después de extensas y complicadas negociaciones. En la actualidad, podemos admirarla en un estado impecable e incluso acceder a su interior. La locomotora de Las Matas es accesible para visitas cuando el Museo del Ferrocarril está abierto.

La idea de crear un Museo del Ferrocarril surgió de la asociación AFEMAT (Amigos del Ferrocarril de Las Matas). El museo, que se inauguró en 2009, contó con la presencia de la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, y representa el resultado de numerosos esfuerzos personales y municipales a lo largo de varios años. Situado en la antigua iglesia de San José de Las Matas, ha mantenido su estructura y aspecto originales para preservar su importancia urbana como parte integral del barrio.

Firma del acuerdo

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), Pablo Rubio, agradeció a todos los que contribuyeron con esfuerzo y tiempo para concretar esta obra, afirmando: «El Museo es un modelo a seguir porque demuestra lo que se puede lograr cuando la gente se une y se dedica a una tarea». El Alcalde, Bonifacio de Santiago, reiteró este sentimiento y añadió dirigiéndose a Pablo: «Hoy hemos traído felicidad a un hombre bueno».

Con esto se culmina el proceso que comenzó en diciembre de 2006, cuando el Alcalde firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), en el que el Ayuntamiento cedía el uso de la antigua parroquia de San José de Las Matas a AFEMAT para establecer un museo del ferrocarril y oficinas de la asociación. Este acuerdo fue posible gracias a que la iglesia de San José, propiedad de RENFE, fue cedida al Ayuntamiento por un período de ocho años. El edificio, en la actualidad sin función religiosa, se construyó en 1920 y cuenta con un ascensor para personas con movilidad reducida.

Objetivo del museo

El objetivo del museo es ir más allá del concepto de un museo exclusivamente ferroviario y abarcar elementos que permitan a los visitantes conocer la vida en el barrio de Las Matas como un espacio de trabajo y convivencia. Por ende, alberga no solo elementos ferroviarios, sino también elementos de la época en que la Iglesia servía como lugar de culto, como una campana, la cruz en la cima exterior, una pila bautismal portátil, entre otros. Los miembros de la Asociación decidieron enriquecer la colección con materiales de la antigua farmacia del barrio y otras instituciones, como la escuela y la casa del médico.

En su origen, el barrio de Las Matas fue un conjunto de viviendas obreras erigidas en 1922 por la Compañía del Norte para el personal de la estación de tren del mismo nombre, que comenzó a operar en 1916. Las Matas cuenta con una sólida tradición ferroviaria, particularmente impulsada en los últimos años por la fundación de la Asociación local de Amigos del Ferrocarril.

Pablo Rubio fue concejal socialista en la etapa de alcaldía de Jesús Zúñiga. Enseñó a conducir a algunos roceños y fue el principal impulsor del Museo del Ferrocarril.

Horarios y ubicación del museo

El museo se encuentra abierto de marzo a junio y de septiembre a diciembre los días viernes y sábados: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos: de 11:00 a 14:00 horas.

Horario de exhibiciones: a las 12:00 y a las 13:00 horas.
Locomotora Mikado: a las 11:30 y a las 12:30 horas.

Dirección: C/ San José Obrero s/n, 28290, Las Matas

Teléfono916 40 98 80

Para llegar al museo en transporte público puedes elegir varias opciones, desde el cercanías: Líneas C-3, C-8 y C-10, o bien desde autobús con las líneas: 622, 613, 611A, 686, 686A, 625A. La entrada al museo es totalmente gratuita.

Fotografías / AFEMAT

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