La aplicación KEAY, creada para conectar familias con actividades de ocio, ha sido la ganadora del Hackathon Reactiva Las Rozas 2021. Las roceñas, Sara Azcona, Elena Frontiñán y Diana Franganillo, ganaron la competición celebrada de manera virtual el pasado sábado 6 de febrero. El certamen tenía como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas para conectar a los roceños en un contexto COVID.
El Hackathon reunió a 39 participantes a los que agruparon en 11 equipos. Las propuestas se relacionaron con el ocio, la cultura, el deporte y el bienestar. También hubo propuestas para mayores y dependientes, para el pequeño comercio, la acción social, el empleo y la digitalización.
La aplicación ganadora, KEAY, es una especie de catálogo de actividades infantiles de ocio, cultura y deporte tanto virtuales como presenciales que conecta a familias con artistas y comercios. Permite desde buscar eventos para la infancia, a crear actividades propias, contratar artistas infantiles, promocionar talleres, conectar con espacios para celebrarlos…
La plataforma, KEAY, ideada por Diana y Sara y mejorada en el Hackathon por Elena se impuso a las restantes por su creatividad, posibilidad de aplicarse, escalar a otras ciudades y dar respuesta a una necesidad de los vecinos de Las Rozas surgida a raíz de la pandemia.
Las ganadoras recibirán en metálico un premio de 700 euros de Las Rozas Innova; un acceso a The Leap, un programa de aceleración de Bridge For Billions; seis meses de membresía en Impact Hub Madrid y un mes de acceso a la plataforma Azzure de Microsoft.
La competición
Los equipos trabajaron sus ideas para hacerlas aplicables en las Rozas y escalables a cualquier ciudad del mundo. El jurado participó activamente con preguntas que ayudaron a analizar el nivel de desarrollo de los proyectos y su aplicación en el mercado.
Entre los concursantes, la mitad eran habitantes de Las Rozas y demostraron complementarse y apoyarse para resolver el reto. Once horas intensas de trabajo colaborativo que comenzó a las 9:30 horas de la mañana con la bienvenida del alcalde de la ciudad y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz.
La idea que consiguió el segundo premio es Mis Recados.Online “De la tienda a tu casa”. El equipo lo formaron Víctor Córdoba, Raquel Gómez de Parada, Miguel Cerezo y Andrea Ferguson, cuatro jóvenes con mucha iniciativa y creatividad que apostaron por mejorar la conexión del pequeño comercio de Las Rozas y los vecinos. Se trata de una plataforma de reparto a domicilio que conecta a las tiendas con personas que necesitan que alguien les haga recados y con los “recaderos”.