El Partido Popular de Madrid ha retomado las ‘Jornadas Populares’ este viernes en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, para hablar sobre natalidad, familia, salud mental y mayores. Un evento que ha contado con la inauguración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, ha explicado que estas jornadas cuentan con la participación de afiliados de todos los distritos y municipios de la región y se han llevado a cabo reuniones en más de cien sedes, para configurar cuáles podían ser los temas que más interesan. “Critican a Ayuso por poner un teléfono para embarazadas las mismas que callan tras impulsar una ley que ha beneficiado a 168 delincuentes sexuales”, ha señalado.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que ha clausurado esta tercera sesión de las jornadas del PP de Madrid, ha indicado que “No es casualidad que la zona noroeste de la región, en la que el PP lleva gobernando más de 25 años, sea la zona con más familias numerosas de España. Trabajando conjuntamente con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con políticas e iniciativas para fomentar la natalidad, generamos un marco para que las familias puedan vivir en Libertad”.
Además, ha explicado que «Los ayuntamientos somos la administración más cercana, la primera a la que se dirigen los vecinos cuando tienen un problema y la que, gracias al trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid, pone a las personas siempre en el centro de sus políticas«.
Manifiesto político sobre ‘La persona en el centro’
En el marco de esta tercera sesión de las Jornadas Populares 2022-2023 del Partido Popular de Madrid, se ha emitido un manifiesto que aborda las políticas del partido con respecto al concepto, la historia y la situación de la familia en nuestro país. En los 19 puntos que expresa el manifiesto se recogen las propuestas políticas del PP en la región y a nivel estatal.
- España cuenta con el segundo índice de natalidad más bajo de Europa y uno de los más bajos del mundo. En estas circunstancias, el reemplazo generacional se hace imposible. Esto no solo afecta al sistema de pensiones, compromete al conjunto de la economía. Pero el empobrecimiento al que nos enfrentamos no es solo material, es también social, emocional y afectivo. La soledad forzada y prolongada puede comprometer la salud en general y la salud mental en particular.
- Sorprende que una amenaza de tal envergadura sea ignorada por la mayoría de los poderes públicos. La Comunidad de Madrid está movilizando recursos por valor de 4.500 millones de euros en el plan de natalidad más ambicioso de la historia de España. Ochenta medidas que incluyen ayudas directas de 15.000 euros por hijo, deducciones fiscales, nuevas facilidades para conciliación y acceso a la vivienda o la construcción de nuevas guarderías.
- Nuestro modelo de familia es una construcción histórica, como todo lo humano, hecha a lo largo de siglos. Las raíces de nuestra familia occidental y el derecho se hunden en Grecia y Roma: el matrimonio y el nasciturus, ambos hoy despreciados. La nuestra es una construcción occidental y propia de nosotros como españoles, mediterráneos e hispanoamericanos.
- En otras culturas la familia es únicamente la ‘familia nuclear’, padres e hijos, en España la familia incluye a todos: abuelos, algunos primos, tíos. De un tiempo a esta parte, sin embargo, en España se está asumiendo como propio aquel concepto y muchas familias se han aislado, renunciando al importante papel que desempeñaron tíos, abuelos, primos, profesores médicos. Las familias son cada vez más pequeñas, perjudicando la crianza y multiplicando el riesgo de soledad.
- En España el papel de los abuelos es fundamental. En otras culturas, los abuelos, una vez jubilados, empiezan una nueva vida al margen de la familia en otros países o zonas climáticas. Aquí, antes y después de la jubilación, los abuelos viven para su familia, poniendo gran parte de su pensión al servicio de todos. Para muchos nietos sus abuelos han sido igual o más importantes que sus propios padres.
- Además, se da la circunstancia de que los nuevos mayores han disfrutado de una época de estabilidad económica y social única en la historia y cuentan con una de las mayores esperanzas de vida del mundo. Esto significa que, además de fundamentales para sus familias, son la primera generación de mayores que están en condiciones de seguir aportando a la sociedad, si esa es su voluntad.
- El desempleo, la inflación, la precarización de los salarios o el precio de la vivienda pueden disuaden a muchos jóvenes de formar su propia familia. Pero la crisis de natalidad no responde a razones exclusivamente materiales.
- Existe un discurso político que, amparado en versiones extravagantes del feminismo o el ecologismo, busca convertir la maternidad en algo sospechoso o directamente reaccionario. Movimientos políticos que son hostiles a la mujer como tal mujer.
- Los movimientos derivados de las doctrinas de género van contra la mujer como núcleo de la esencia personal en torno a la que se construye en Occidente. Se trata de movimientos que colectivizan e instrumentalizan a las minorías en contra del concepto de familia.
- Se está llegando al disparate de considerar que traer hijos al mundo produce huella ecológica o frena el ‘empoderamiento’ femenino. Se trata de una mezcla de manipulaciones ideológicas y errores que vienen de los materialismos, el afán desmedido de seguridad, el resentimiento y el olvido de quiénes somos.
- Por eso, es clave no ideologizar la familia. Que no se colectivice. Que no se la instrumentalice. Los poderes públicos están para servir a la familia, no para servirse de la familia.
- La familia debe tener mayor presencia en la agenda pública y política, también las familias numerosas, que hacen un gran esfuerzo por sacar a sus hijos adelante. O las madres autónomas, con grandes dificultades para hacer compatible su vida laboral con las necesidades de sus hijos. De igual modo, los poderes públicos deben reconocer el importantísimo papel del padre o dar más información sobre las consecuencias que para una mujer supone el aborto.
- En muchos casos, la ausencia de una familia tiene consecuencias negativas para la salud mental. Algunas psicopatologías y muchos casos de soledad no deseada tienen su origen en la falta de un proyecto vital compartido.
- En España se prescriben más del doble de psicofármacos que antes de la pandemia. Cada día se suicidan 11 personas en nuestro país y ya triplica las muertes por accidentes de tráfico.
- Desgraciadamente, algunas ideologías están tratando de buscarle rentabilidad política a este drama social y establecer la precariedad material como causa única, principal y exclusiva de la mala salud mental. De nuevo, es preciso abordar el problema de manera aséptica y en base a criterios estrictamente técnicos y no apriorismos ideológicos.
- La soledad está llevando a muchos jóvenes a ser víctimas de abusos, de acoso o de acercarse a las drogas, situaciones que constituyen la mayor renuncia a la libertad y la mayor amenaza. Lo mismo ocurre con otras adicciones o el mal uso de la tecnología o los videojuegos, que acaban teniendo efectos devastadores sobre la salud mental.
- De igual modo, creemos que determinadas políticas educativas desincentivan el esfuerzo, generan apatía y provocarán el naufragio emocional de muchos jóvenes cuando tengan que enfrentarse a la vida real. Creemos que el esfuerzo y la disciplina son fundamentales para abrirse camino en la vida.
- La solución a los problemas de la maternidad tardía, de la soledad, de envejecimiento de la población, la vivienda o el transporte están en la familia, hecha de muchos, que se ayuda y donde la vida de todos importa a todos.
- La familia nos protege, pero también nos reta, nos pone a prueba, es una responsabilidad, pero es real, es verdadera y eso es lo que importa. Reivindiquemos esa forma de vida. Superemos el materialismo, el egoísmo y el miedo. La vida es esencialmente incierta, una aventura, precisamente por la libertad de la que disfrutamos.