27.5 C
Las Rozas de Madrid
/ 26 julio 2021

Iglesia de San Miguel Arcángel, vestigio mudéjar e historia de Las Rozas

Iglesia de San Miguel Arcángel, vestigio mudéjar e historia de Las Rozas

Sobre una elevación del terreno, se levanta la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Las Rozas de Madrid. El edificio singular más significativo y antiguo de la ciudad, que constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos de la historia de su época. Así lo atestigua el libro “Arquitectura y Desarrollo Urbano”, editado en 1991 por la Dirección General de Arquitectura de la que fue la “Consejería de Política Territorial”. Fue construida a finales del s. XV o en la primera mitad del s. XVI, según distintas fuentes.

La Iglesia parroquial de San Miguel, junto a la calle Real -que discurre por el cauce del Arroyo de la Gavia y la plaza mayor donde se ubica el Ayuntamiento- y su entorno, constituyen el núcleo principal del casco urbano de Las Rozas, que en sus orígenes se conformó como centro socio-administrativo y de reunión.

Aspectos arquitectónicos

La cabecera de este templo es típicamente gótica, con la capilla mayor y el crucero rematado por bóvedas de crucería, que dibujan una esbelta volumetría de muros de mampostería y ladrillo sobre zócalo o peana de granito, exteriormente reforzados por sólidos contrafuertes. Es una construcción de tres naves, separadas por columnas de sillería que forman arcos de medio punto. Su nave central está cubierta por un sencillo artesonado y, a los pies se levanta la torre, construida en mampostería de ladrillo.

Es una iglesia representativa de la arquitectura madrileña de la época (siglos XVI y XVII), que presenta también influencias tradicionales castellanas y manchegas, pero también góticas tardías, renacentistas y, sobre todo, mudéjares. Por estas razones, es un ejemplar de la arquitectura religiosa del siglo XVI que encontraremos muy repetido en la geografía española.

Historia de esta obra arquitectónica

Poco o nada queda del edificio original, ya que fue destruido casi en su totalidad durante la Guerra Civil española. Según José Ramón Sánchez Domingo, en su libro “Apuntes para la historia de Las Rozas”, antes de ese momento, la iglesia tenía una torre con reloj y veleta. A la derecha de la fachada principal tenía adosada una pequeña casa, que era la residencia del párroco y a la izquierda había una ventana junto a la puerta, que fue suprimida durante la reconstrucción.

El mismo historiador asegura que las campanas originales también sucumbieron en la Guerra de la Independencia, y que, posiblemente se fundirían para fabricar armas. Las actuales datan de 1877 la más antigua y de 1934 la más moderna.

Dirección: Avenida de la Iglesia, s/n, 28231. Las Rozas.

Horario de las Misas: De lunes a sábado a las 10:00 y a las 20:00h. Domingos, a las 09:00, 11:00, 13:30 y 20:00 horas.

Teléfono: 91 637 75 84

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS