El GlocalHack es una iniciativa enfocada a los jóvenes de Las Rozas que tiene como doble intención formarles en las modernas técnicas de Desing Thinking y pensamiento creativo, al mismo tiempo que recurre a la capacidad para aportar soluciones a uno de los desafíos post confinamiento: las relaciones entre los jóvenes dentro del nuevo escenario. El principal problema propuesto era responder a la pregunta: ‘¿Cómo nos relacionaremos los jóvenes después del confinamiento?’.
La propuesta se desarrolló entre el 15 y el 17 de mayo a través del Ayuntamiento de Las Rozas. Los participantes, repartidos en equipos multidisciplinares, trabajaron de forma conjunta en la búsqueda de soluciones a las cuestiones planteadas mediante el uso de metodologías ágiles y Design Thinking, y adquiriendo y utilizando durante el proceso, las cuatro competencias digitales: Trabajo en equipo, pensamiento creativo, pensamiento crítico y resolución de retos complejos.
El resultado de este trabajo han sido seis soluciones propuestas ante los retos planteados. Algunas de ellas, ya estaban siendo puestas en marcha por el Consistorio y podrían ver la luz en pocos días. Otras, serán estudiadas para su posible aplicación si se demuestran viables.
Propuestas de los jóvenes en el GlocalHack
En este GlocalHack, se propuso lanzar una nueva actividad de ejercicio físico guiado por monitores deportivos. Se llevaría a cabo al aire libre y en contacto con la naturaleza; la creación de una nueva franja horaria de salida especialmente dedicada a los jóvenes y enfocada a que éstos puedan relacionarse en espacios seguros; y la creación de lo que han llamado ‘Empower-Lab’, una serie de espacios, recursos y personal disponibles para la generación de proyectos empoderadores para jóvenes.
También se sugirió la creación de una plataforma que permita informar a los jóvenes sobre la accesibilidad del ocio en Las Rozas y los protocolos de seguridad que se están aplicando y se deben seguir; generar un servicio de préstamos de bicicletas donadas por los vecinos al estilo de lo que son los préstamos de las bibliotecas; poner en marcha un canal de información accesible por los vecinos que permita acceder fácilmente a la información sobre las medidas del estado de alarma y cómo afectan al municipio.
En este vídeo, se resumen las conclusiones alcanzadas en el evento.
Propuestas en desarrollo
El Ayuntamiento de Las Rozas está estudiando y desarrollando un modelo de ciudad. El proyecto se basa en que el emprendimiento, los entornos creativos y el desarrollo del talento sean los protagonistas. Se están creado espacios con ese objetivo -como el HUB de Innovación– en el que se desenvolverá la propuesta de Empowering-Lab surgida de este GlocalHack.
Otra de las ideas lanzadas en este evento, la relativa al desarrollo de actividad deportiva al aire libre, se está ultimando actualmente por el área de Deportes y podría ver la luz en breve. El resto de ideas aportadas requieren un estudio de viabilidad que desarrollará la concejalía en cada una de las áreas que corresponda con cada una.
“Una vez más los jóvenes de Las Rozas han demostrado su capacidad de aportar ideas y su gran preparación para trabajar en equipo y de una forma creativa. Desde nuestro punto de vista, su participación e implicación en el debate social es fundamental para poco a poco ir construyendo la ciudad que todos queremos. Por eso no dejaremos de buscar la manera de generar canales de este tipo que les permita expresarse y canalizar sus ideas”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas.
En ese sentido, se está trabajando desde la Concejalía de Juventud en dar continuidad al evento. Tanto desde el punto de vista del desarrollo de las ideas aportadas como en nuevas experiencias que permitan proponer nuevos retos. Además de abrir la experiencia a otros jóvenes de Las Rozas.