19.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 25 septiembre 2021

Espacio natural de Majalacabra: el nuevo reto en favor de la sostenibilidad

Espacio natural de Majalacabra: el nuevo reto en favor de la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado el proyecto de renovación, protección y mejora del espacio natural de Majalacabra, ubicado en Las Matas, en el que, con gran esfuerzo, implementará una gran cantidad de recursos para mejorar un enclave que ya goza de un excelente estado de salud.

Se trata de una zona de algo más de 10 ha. de superficie de gran riqueza natural, que actualmente ya cuenta con dos zonas estanciales y varios caminos y senderos, además de otros elementos de mobiliario, divulgación y conocimiento, además de infraestructuras de canalización de agua, pero que se va a mejorar mediante una actuación integral.

Recientemente, Las Rozas se ha convertido, junto a otras 14 ciudades, en candidata al European Green Leaf 2022, un galardón que reconoce los avances de las ciudades europeas comprometidas con la sostenibilidad. Además, ha entrado en el programa “Tree Cities of the World”, cuyo objetivo es conectar ciudades con planes de gestión avanzados para compartir conocimientos y medidas de éxito. Por eso, con más razón, la ciudad continúa optimizando sus recursos naturales, como el de Majalacabra en Las Matas.

Objetivos del Plan de Remodelación de Majalacabra

Con este Plan, el Consistorio roceño se ha propuesto alcanzar una serie de objetivos como la mejora del espacio natural, con la conservación de elementos vegetales presentes y el incremento de unidades vegetales; o la mejora de la accesibilidad, en la que se incluye la remodelación y actualización de accesos; construcción de caminos y sendas accesibles y mejora de los firmes.

Además, se actualizarán y mejorarán las infraestructuras y los equipamientos, se embellecerá el espacio y se realizarán diferentes actuaciones para mejorar el uso público. También se mantendrá la lucha contra la erosión de los elementos, se fomentará la biodiversidad; se introducirán sistemas que garanticen la sostenibilidad de los servicios de la ciudad. Incluso se incluirán mejoras en el conocimiento del espacio con elementos divulgativos y de señalización.

Accesibilidad para todos los vecinos

Por otro lado, gracias a este proyecto se van a eliminar algunos caminos para evitar el deterioro de la vegetación y el suelo en determinadas zonas; al tiempo que se mejoran otros de los itinerarios existentes y se crearán algunos nuevos. La mayor parte de estos caminos serán, además, plenamente accesibles. Por otro lado, también se van a renovar las tuberías de red de agua y se colocarán 36 aspersores.

“Se trata de una actuación muy necesaria, de la que estamos orgullosos, que persigue el doble objetivo de mejorar el conocimiento y uso de este maravilloso espacio natural al tiempo que se protege para hacer sostenible su disfrute”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Nuevos elementos, vegetación y espacios para la fauna

Dentro de estas actuaciones, también se incluye la renovación del mobiliario del área de descanso y el merendero, e incluirá la instalación de 25 bancos de madera técnica en los itinerarios accesibles.

Por otro lado, se instalarán 5 islas de madera para residuos con separación de basuras para reciclaje; 8 carteles de mesa de interpretación, 3 carteles con tejadillo en sustitución de los existentes y 12 carteles de señalización de acceso al espacio. Los accesos con puertas limitarán, además, el acceso o salida de fauna sinantrópica.

800 nuevos ejemplares de árbolado

El catálogo de árboles y arbustos será ampliado con 800 nuevos ejemplares teniendo en cuenta su adaptación a la zona y algunos de ellos serán de gran tamaño. Entre los arbustos se encuentran jara, mimbrera, saúco, rosal silvestre o zarza. A ellos, se suman varios ejemplares de gran porte que se ubicarán en puntos concretos de especial interés.

En concreto, serán 1 arce, 2 majuelos, 2 fresnos, 1 roble y 1 alcornoque; que se ubicarán al fondo del barranco, donde las características de humedad y sombra permiten el establecimiento y crecimiento de especies propias de ribera. Con el mismo objetivo de preservar la biodiversidad de la zona, el proyecto también incluye la instalación de 27 cajas nido para diferentes especies de aves; tanto de pequeño tamaño como medianas, así como específicas para murciélagos.

El proyecto ha sido dotado con un presupuesto cercano a los 250.000 euros (IVA incluido); y tendrá un plazo de ejecución de 5 meses desde el inicio de las obras. “Esta nueva acción del Ayuntamiento se suma a otras que ya están en marcha, como el plan de repoblación de especies autóctonas en diferentes puntos del municipio, o la corona forestal de La Marazuela, entre otros proyectos que persiguen mejorar un entorno natural que ya de por sí es uno de los grandes valores de Las Rozas”, ha añadido De la Uz.

Otras zonas verdes y de ocio en Las Rozas

Navalcarbón es sin duda, uno de los enclaves naturales de nuestra ciudad, un refugio en cuyo entorno se mezcla una frondosa vegetación, compuesta principalmente por pinos y matorrales; con senderos, un atractivo río y zonas recreativas perfectas para hacer un picnic. Algunas fuentes señalan que esta Dehesa, conocida como Dehesa Vieja en el siglo XVIII, tomó su nombre de las carboneras para la producción de carbón vegetal.

Pero este no es el único parque o espacio verde reseñable en Las Rozas. El parque París es un lugar muy completo, que incluye parques, un lago, auditorio, kioskos y una zona infantil de la que los niños nunca quieren salir.

Y si queremos continuar estas visitas con los más peques, muy cerca de allí también tenemos el parque Mercedes Formica; también ideal para que los niños se desahoguen trepando y escalando. Podrán sortear redes y pasarelas y escapar hasta una torre de la que descuelga un tobogán de tubo metálico con curva; una auténtica gozada para los más pequeños.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS