Ecoescuelas en Las Rozas

Las Rozas se sitúa como el municipio con la red más amplia de Ecoescuelas con 28 centros adheridos al programa para impulsar la sostenibilidad desde las aulas. Durante todo el curso, colegios, escuelas infantiles e institutos, tanto públicos, como concertados y privados, trabajan en proyectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el cuidado y protección del entorno natural. Todo ello, promovido por la Foundation for Environmental Education (FEE).

A estos efectos, el Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado el pasado viernes, el primer evento ‘on line’ de Ecoescuelas, siendo la única administración pública local, junto con el Hospitalet de Llobregat, con un proyecto aprobado por la Comisión Europea para el programa de la Semana de la Sostenibilidad.

En el encuentro ‘on line’, los alumnos de las Ecoescuelas han podido poner en común los trabajos que han realizado durante el curso 2019/2020 e intercambiar las experiencias desarrolladas en sus centros para avanzar en la sostenibilidad y cuidar del entorno natural de Las Rozas.

Además, el alcalde del municipio, José de la Uz, junto con el presidente de la Asociación de la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez Moro, y del concejal de Medio Ambiente y Admon. Electrónica, Jaime Santamarta, ha hecho entrega de forma virtual de la primera bandera verde al CEIP San Miguel. En este sentido, también se ha procedido a la renovación de banderas verdes por parte del CEIPSO El Cantizal, los colegios Cristo Rey, GSD Las Rozas, Los Peñascales, y a las Escuelas Infantiles Cigüeña María y La Marazuela.

Evento on line Ecoescuelas de Las Rozas

La recuperación del Arroyo de La Retorna

El alcalde de Las Rozas felicitó a los alumnos, profesores y padres por su trabajo y dedicación para avanzar en la protección de la naturaleza e implementar acciones sostenibles en su día a día. “Somos un municipio ejemplar, con el mayor número de centros educativos implicados en el cuidado del medio ambiente y en buscar ideas innovadoras y sostenibles para la conservación del planeta. Es algo de lo que todos los roceños nos debemos sentir orgullosos”, aseguró ante los alumnos de las Ecoescuelas.

Además, los animó a trabajar este año en el reto de la conservación del agua, un recurso cada vez más escaso, y con más impactos negativos en sus ecosistemas, y en aportar ideas para un proyecto local como es la recuperación del Arroyo de La Retorna.

Programa Ecoescuelas

La Red de Ecoescuelas en Las Rozas es un proyecto que comenzó oficialmente en el curso 2009/2010, con la participación de 7 centros educativos. Desde entonces se ha ampliado cada año hasta alcanzar los 28 centros adheridos al proyecto en la actualidad. Hoy en día, el programa forma además parte del plan de acción de Educación Ambiental de la Estrategia Local de Sostenibilidad Medioambiental.


Con el Programa Ecoescuelas los centros escolares se embarcan en un proceso de mejora de su entorno más próximo y de su municipio, implicando a la totalidad de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias, personal directivo, administrativo y de servicios. Las acciones de concienciación nacen en el aula y se extienden a la comunidad educativa y al resto de población.