Cruz Roja, con el esfuerzo continuo por abordar las necesidades básicas de los más vulnerables, ha lanzado la iniciativa ‘Desayunos y Meriendas Con Corazón’ para proporcionar desayunos y meriendas nutritivas a niñas y niños que enfrentan situaciones de vulnerabilidad en nuestra comunidad además de promover entre ellos una alimentación sana
Desde el primer viernes del mes de abril, día 5 hasta el jueves 11 de abril, se llevará a cabo la 12ª edición de la Campaña ‘Desayunos y Meriendas Con Corazón’ en los 117 centros con los que Alcampo cuenta en en la Comunidad de Madrid.
Una de las localidades madrileñas encargadas de acoger esta iniciativa va a ser Las Rozas, situado en el Burgocentro en horario de mañana -de 10:00h a 14:00h- y de tarde -de 16:00h a 20:00h- viernes y sábado y solo de mañana el domingo.
432 tiendas de Alcampo a nivel nacional
En esta edición de «Desayunos y Meriendas Con Corazón», la campaña se desarrollará en 432 tiendas Alcampo repartidas por la geografía nacional. Por esta razón, a lo largo de la semana próxima, los clientes de Alcampo tendrán la oportunidad de efectuar contribuciones de 1, 3, 5, 10 o 20 euros en los puntos de pago de los establecimientos. Una vez concluida la campaña, la totalidad de la suma recaudada será entregada a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero. Estas tarjetas serán luego distribuidas entre familias que cuentan con hijos y enfrentan circunstancias de vulnerabilidad, permitiéndoles adquirir alimentos esenciales.
Diferentes organizaciones
En la pasada edición de la campaña, celebrada en octubre de 2023, Alcampo, Cruz Roja y el resto de empresas organizadoras lograron recaudar 237.581 euros con la ayuda de 2.725 personas voluntarias. En la Comunidad de Madrid se lograron recaudar donaciones por valor de 68.667 euros.
Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Nhood, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Madrid). A las donaciones realizadas por los clientes, Alcampo sumará una donación de 110.000 euros, y las empresas NHOOD y Oney aportarán 3.000 euros cada una.
Mayor vulnerabilidad de las familias
La tasa de riesgo de pobreza y exclusión entre las familias atendidas por Cruz Roja (90,2%) refleja una situación de mucha mayor vulnerabilidad respecto a la del conjunto de la población española (27,6% según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2021 publicado en el Boletín de Vulnerabilidad Social nº 30 de Cruz Roja.
En palabras de Ramón Jané, director de Inclusión Social de Cruz Roja “gracias a esta campaña, en la pasada edición contribuimos a la mejora de la alimentación de más de 4.300 personas. Y es destacable también la movilización de más de 2.700 voluntarias y voluntarios que estuvieron en los supermercados” señala. Con campañas como ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’ “desde Cruz Roja buscamos concienciar e implicar también a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición”.
Para Yolanda Fernandez, directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo,” mejorar la alimentación y la calidad de vida de la infancia en dificultad es el objetivo de esta campaña que pretende derribar las barreras que dificultan la igualdad de oportunidades entre la población más vulnerable. Alcampo trabaja en alianza con otros actores sociales relevantes, como Cruz Roja con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria y hacer así realidad nuestra Visión: Comer Bien y Vivir Mejor, cuidando el planeta”.
Más información pinchando en este enlace.