El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha un programa de concienciación sobre el uso adecuado de pantallas y dispositivos digitales, especialmente dirigido a jóvenes y familias. Las actividades, enmarcadas en el Plan de Salud Mental municipal, incluyen conferencias, talleres, exposiciones y medidas para fomentar espacios de desconexión. El objetivo es informar sobre los posibles riesgos del mal uso de la tecnología y promover hábitos digitales saludables en la comunidad.
“Existe una realidad que arroja datos sorprendentes, como lo puede ser el hecho de que casi el 70% de los menores de 15 años tenga móvil en nuestro país, o que la edad del primer visionado de pornografía haya descendido hasta los 8 años. Organismos como INCIBE y diversos estudios internacionales han señalado
importantes riesgos potenciales. Como administración no podemos ser ajenos a ello y debemos contribuir a una correcta información para reducir en lo posible los riesgos”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Catalogo de actividades
El programa se desarrolla mediante un catálogo de actividades disponibles tanto para la comunidad escolar como para el conjunto de los vecinos. Entre ellas destacan las conferencias “Pantallas y Neurociencia. Conozcamos las ventajas, conozcamos las consecuencias de un mal uso” y “¿Por qué se habla de prohibir las tablets en las escuelas?”. La primera de ellas, a cargo de Violeta Miguel, nos explicará cómo se desarrolla y trabaja el cerebro y cómo una sobreexposición a las pantallas hace que este desarrollo se altere y por tanto también el comportamiento. Tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Auditorio Joaquín Rodrigo, a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo y servicio gratuito de guardería para edades comprendidas entre 3 y 10 años.
La segunda, de Alfredo Sánchez, tiene como objetivo principal ayudar a padres y madres a adquirir las herramientas necesarias para aplicar el principio de precaución en el uso de medios digitales durante las etapas tempranas de desarrollo, con un enfoque realista y constructivo. Se desarrollará en el teatro del
Centro Cultural Pérez de la Riva el próximo 21 de noviembre a las 18:30 horas, y también contará con acceso libre hasta completar aforo y servicio de guardería.
Además, está disponible para el público en general la exposición Nomofobias en la sala Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva hasta el próximo 8 de diciembre. Consiste en esculturas e instalaciones que abordan la iconografía de la sobreutilización de las pantallas en diversos aspectos de la vida cotidiana. A través de estas obras, se pretende generar reflexión y conciencia sobre cómo la tecnología afecta nuestras relaciones sociales, emocionales y nuestro bienestar psicológico.
Talleres sobre uso responsable
El Ayuntamiento de Las Rozas ha desarrollado una guía de lecturas recomendadas, dirigida a alumnos, familias y docentes, para fomentar la salud mental en jóvenes y niños. Además, la oferta incluye talleres como el de Seguridad en Internet, impartido por la Policía Local, que busca educar a los estudiantes sobre el uso responsable de internet y darles herramientas para protegerse de sus riesgos.
Otro taller de este tipo es Dale un like a tu vida, impartido por la Asociación española contra el Cáncer y cuyo objetivo es generar interés en conocer si los hábitos de vida de cada asistente son saludables o hay algo que pudieran modificar para mejorar, así como ofrecer información que pueda contrastar frente a otras vías de influencia, como pueden ser las redes sociales.
Espacio libre de móviles
El Ayuntamiento de Las Rozas, dentro de este programa, también está trabajando en la promoción de espacios de desconexión que contribuyan a una relación más saludable con pantallas y dispositivos. De esta manera, ya son tres los centros escolares del municipio que cuentan con taquillas o bolsas especiales para que los alumnos que así lo deseen puedan dejar ahí sus teléfonos durante la jornada escolar, y está previsto que pronto se incorpore uno más.
Otra de las líneas de trabajo es la creación de restaurantes o mesas libres de móviles entre la oferta hostelera del municipio, para lo que se está gestando un proyecto piloto que estaría disponible para los clientes en las próximas semanas.
Todas estas acciones forman parte del Plan de Salud Mental diseñado por el Ayuntamiento de Las Rozas tras más de un año de elaboración con 39 mesas de trabajo y reuniones participativas. El resultado es un documento y una estrategia que se agrupa en 10 programas de acción y cerca de 200 medidas concretas.
“Se trata de un ambicioso plan que implica a la mayor parte de las concejalías del Ayuntamiento y que busca la participación de los diferentes agentes sociales con un objetivo muy claro: mejorar el bienestar de todos los roceños y garantizar que nadie se queda atrás en un mundo en constante cambio y evolución”, ha señalado Gloria Fernández, concejal de Educación del Ayuntamiento de Las Rozas.
El Plan completo, lo puedes encontrar pinchando aquí.