Torneo de debate Colegio Balder

El Colegio Balder participará en el Torneo Online de Debates organizado por la Universidad a distancia UNED y por la Escuela de Oratoria Trivium, que se celebrará el próximo 27 de noviembre a través de Zoom. 

El evento, en el que se han inscrito alumnos de 3º y 4º de Secundaria, girará en torno a la siguiente cuestión: “¿Es positivo que las ONG sean neutrales ante un conflicto?”, y para ello, se propondrá como caso de estudio un acontecimiento sucedido en Segunda Guerra Mundial: la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al Gueto de Terezín en 1944.

No es la primera vez que el Colegio Balder participa en este torneo: el pasado mes de abril, y en plena cuarentena, lo hizo en el concurso denominado “Mi granito de arena en cuarentena”, al que se presentaron 130 alumnos de toda la Comunidad de Madrid.

Entre ellos, se encontraban cinco de sus alumnos de Secundaria, de los cuáles, cuatro quedaron finalistas. La final se celebró́ mediante un debate virtual, y la alumna de Balder, Elena Bernardino, obtuvo el primer puesto en la Categoría Junior, clasificándose como ganadora.

Torneo de Debates 2020

En esta ocasión, el debate estará precedido por tres bloques formativos para conocer el tema central, el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el impacto del principio de neutralidad en esta ONG.

Los jurados valorarán, sobre todo, la capacidad de reflexión y análisis de los equipos, así como su originalidad y naturalidad. También tendrán en cuenta la cohesión en los grupos, la precisión a la hora de expresarse y el trabajo y la preparación previa.

El objetivo del encuentro es comprender el alcance del principio de neutralidad en el trabajo de este tipo de asociaciones, y debatir sobre sus consecuencias. Mediante el estudio del pasado, este debate busca colaborar en el entendimiento y desarrollo del presente y permitir la reflexión sobre la historia de la ayuda humanitaria durante la primera mitad del siglo XX.