Inicio Actualidad Continúan los trabajos de eliminación de cableado aéreo en 10 calles de Las Matas

Continúan los trabajos de eliminación de cableado aéreo en 10 calles de Las Matas

0
Continúan los trabajos de eliminación de cableado aéreo en 10 calles de Las Matas

Los trabajos de soterramiento de los tendidos eléctricos en otras 10 calles de la zona de Las Matas ya están en marcha. Estas actuaciones para eliminar el cableado aéreo se llevan realizando en la zona desde hace varios meses. La inversión, en lo que respecta a la retirada de postes y al soterramiento de los cables, es de casi 6 millones de euros.

En concreto, suponen una inversión de 5.904.339 euros para los próximos dos años. Esta cifra se desglosa en 2.015.749 euros, gracias al convenio que adoptó el Consistorio con Iberdrola Distribución en junio de 2022 y en 3.888.590 euros, contratados para las obras de mejora complementarias a la retirada y soterramiento de tendidos aéreos de líneas de baja y alta tensión y de comunicaciones. Estos trabajos van a permitir actualizar y retirar las instalaciones existentes. También van a hacer que las aceras mejoren y se amplíen.

La inversión avanza a buen ritmo, debido a las negociaciones mantenidas con las compañías suministradoras de telefonía y luz, plasmadas en sendos convenios, y que van a permitir lograr el objetivo de acabar con estas obras, mejorando el acceso a la zona de Las Matas y eliminando los tendidos aéreos de la ciudad.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha visitado esta mañana las obras realizadas en Las Matas. “El soterramiento de cables y la mejora de aceras es uno de los grandes retos de este Ayuntamiento por la dificultad que entraña y los diferentes agentes implicados. Hemos logrado dar grandes pasos, como se puede ver con estos trabajos, gracias a los convenios con Iberdrola y Telefónica, que nos permiten actuar en varias zonas simultáneamente. La intención es avanzar lo más rápidamente posible”, afirma José de la Uz. El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Infraestructuras, José Cabrera, para supervisar el desmontaje de cinco postes de las calles Enrique Granados y Camino de El Garzo.

Obras de soterramiento de tendidos eléctricos en Las Matas. Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas

Las zonas afectadas por las obras

Gracias al convenio firmado con Iberdrola, Telefónica y el contrato mixto de obra y servicio adjudicado en julio del 2022, ya se han desmontado 103 postes de luz y telefonía. Los trabajos se están realizando, actualmente, en la calle Camino del Garzo. Continuarán por las calles Doctor Fleming, Brasil, Caracas y Paraguay, afectando a 59 viviendas. Con la realización de estas labores se van a desmontar más de 1.900 metros de líneas aéreas, 53 postes y apoyos y se ampliarán 1.800 m2 de aceras para hacerlas accesibles.

Al mismo tiempo, se están instalando 38 armarios de acometida en las viviendas del Pedrosillo, para poder retirar más de 1.300 metros de líneas aéreas y 37 postes en las calles San José del Pedrosillo, Zamora, Poniente, Vergara, Guadalajara, Juan de Mena, Zamora y Majalacabra. Para ello se instalarán 2.000 metros de líneas subterráneas, que aprovecharán 860 metros de canalizaciones existentes y 750 metros de nueva ejecución.

Además, en el barrio de La Marazuela, concretamente en el Camino del Tomillarón y la calle Santa Alicia, se retiraron en febrero 5 postes, que han supuesto la ampliación de 250 m2 de acera y soterramiento de 450 metros de líneas aéreas. En plaza de Madrid también se han acometido trabajos de acerado y mejora de la movilidad, donde se han retirado otros 3 postes, mejorando la movilidad de esta zona.

Plano de las zonas afectadas. Fuente: Twitter del Ayuntamiento de Las Rozas

Más de 4 kilómetros de cable aéreo

A estos trabajos hay que sumar los 640 metros de línea de media tensión que ya han sido ejecutados en la Dehesa de Navalcarbón, concretamente de la línea que transcurre entre las cercanías de la calle Clara Campoamor y el polideportivo de Navalcarbón. En este caso, cuando concluya la actuación, se habrán desmontado las ocho torretas que sustentan la línea aérea y que se retirarán previsiblemente en las próximas semanas.

Incluyendo esta actuación, se eleva a 4.290 metros el cómputo total de cableado aéreo retirado o en proceso de ser desmontado en Las Rozas, dentro de la estrategia municipal de mejora de aceras y retirada de tendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí