El Ayuntamiento de Las Rozas y el Consorcio Regional de Transportes colaborarán a partir de este 25 de febrero en materia de innovación relativa a la movilidad y el transporte. El alcalde del municipio, José de la Uz, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han firmado un protocolo general de actuación para el desarrollo de proyectos en este ámbito.
Para llevar a cabo estas iniciativas, el CRTM ha impulsado la creación en Madrid del Centro de Innovación y Formación de Movilidad Sostenible y Transporte Público de España, que actuará como laboratorio de ideas e incubadora de proyectos de innovación y en el que podrán participar entidades como el Ayuntamiento de Las Rozas, lo que permitirá desarrollar investigaciones y proyectos de vanguardia, pudiendo operar como un acelerador para la creación y crecimiento de empresas en la Comunidad de Madrid.
Objetivos del convenio
Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a colaborar en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente del transporte, la sostenibilidad energética, accesibilidad universal y cuestiones relacionadas con estas líneas estratégicas.
Por otro lado, también se llevarán a cabo actividades de formación en materia de transporte público y movilidad sostenible, y cuantas otras actuaciones se consideren de interés común en los ámbitos descritos.
“Con este convenio el Ayuntamiento sigue reforzando dos de sus líneas estratégicas de actuación como son la movilidad y el transporte, así como la decidida apuesta de este equipo de Gobierno por los proyectos de innovación.”, señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Las Rozas aspira a ser el sandbox de la movilidad sostenible en la Comunidad
“Por eso –continuó el regidor- hemos creado Las Rozas Innova, una empresa pública de innovación y transporte que nos ayudará a desarrollar y apoyar todas estas ideas que mejoren la calidad de vida y el futuro de nuestros vecinos. En el terreno del transporte aspiramos a convertirnos en el sandbox de la movilidad sostenible de la Comunidad de Madrid, lo que nos permitirá poner en práctica las nuevas soluciones y participar de forma activa en el impulso de la innovación”.
Por su parte, el consejero de Transportes ha recordado que “la colaboración entre administraciones es fundamental. Gracias a este convenio vamos a poder trabajar con un acuerdo marco que nos permita desarrollar acciones concretas de innovación y sostenibilidad en transporte, potenciando la colaboración entre todos los agentes para un transporte que, en el futuro, será sostenible o no será”.
Proyecto Piloto
Uno de los proyectos piloto que tiene previsto desarrollar el Centro de Innovación en el marco de esta colaboración es la puesta en marcha de un punto de información del transporte público en tiempo real. En concreto, el panel informativo se podría instalar en alguno de los nodos de transporte público más importantes del municipio, con conexión a Cercanías e interurbanos, para facilitar en tiempo real que los vecinos planifiquen sus viajes.
“Las Rozas tiene un importantísimo parque tecnológico, con una apuesta muy clara y muy decidida, desde el talento de la comunidad educativa hasta el emprendimiento, que quiere seguir apostando por la innovación de base digital y tecnológica. Para fomentar otro tipo de valor añadido a nuestra economía. Las Rozas encuentra en el Consorcio Regional y en su centro de Innovación un aliado extraordinario para esa gran estrategia de Las Rozas 2020-2030”.
“Iniciativas de este tipo son el mejor ejemplo de nuestra voluntad por articular la cooperación entre Administraciones. Un síntoma de respeto a los ciudadanos y de nuestro deseo por trascender las diferencias para conseguir una gestión mejor, que al fin y al cabo es nuestro principal objetivo como representantes de la sociedad”, ha concluido Garrido.