El alcalde y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, ha participado en la tercera jornada del evento ‘Metafuturo’ de Atresmedia, dónde ha explicado cómo la innovación y el talento se enfrentan a los retos del futuro y ha reafirmado su apuesta para que toda la ciudad se convierta en Zona de Bajas Emisiones.
En su intervención ha expuesto cómo desde el año 2016, Las Rozas inició su particular desafío por la digitalización, para entender de una nueva manera el municipio. El planteamiento de convertir la totalidad del municipio en una Zona de Bajas Emisiones, lleva consigo los denominados sistemas de alerta, para que cuando se produzcan episodios de contaminación en un punto concreto se puedan aplicar diferentes medidas.
En el mismo sentido, ha resaltado que Las Rozas es un municipios “líder en penetración de banca digital a nivel nacional, o de e-commerce, por tanto sí que hay un perfil socioeconómico, un perfil profesional que está volando con los tiempo y que demanda que los políticos, los responsables, tengamos esos faros largos y no sentemos a escuchar”.
Así, Las Rozas Innova tiene el reto y el encargo de realizar la transformación tecnológica y digital del municipio y que ha permitido captar profesionales que están liderando y transformando desde el comercio local, en la gestión energética y la de las telecomunicaciones.
Agilidad en la administración y ‘Gemelos digitales’
Esa estrategia, según ha explicado De la Uz en Metafuturo, plantea dos focos. El primero de ellos es agilizar la administración, mediante reconocimiento biométrico, los metadatos y la propia digitalización. Esto serviría en un futuro, para que si nos corresponde una subvención, no tengamos si quiera que solicitarla, sino que se nos notificará directamente en nuestro dispositivo móvil.
El otro foco es la gestión de los espacios de convivencia, con el desarrollo de los denominados ‘gemelos digitales’, que lo que suponen es “recrear nuestro municipio con una capa territorial donde todos los sensores, todas las capas de información, se vuelquen en una sola capa, para que nos permita ser primero preventivos, después correctivos y, con la inteligencia artificial, predictivos. Las ciudades vamos hacia la gobernanza del dato”.