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Las Rozas de Madrid
/ 22 octubre 2024

El Plan de Cercanías renovará las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas

A lo largo de 5,5 kilómetros, se van a duplicar las vías y ambas estaciones se modernizarán y mejorarán su accesibilidad con pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales

El Plan de Cercanías renovará las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas

A lo largo de 5,5 kilómetros, se van a duplicar las vías y ambas estaciones se modernizarán y mejorarán su accesibilidad con pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales

A lo largo de 5,5 kilómetros, se van a duplicar las vías y ambas estaciones se modernizarán y mejorarán su accesibilidad con pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales

El Ministerio de Transportes, a través de su Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y en el marco del Plan de Cercanías de Madrid, va a incrementar la capacidad en el tramo comprendido entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas. Esta licitación, con un presupuesto de más de 68 millones de euros, modernizará ambas estaciones y mejorará sus condiciones de accesibilidad.

La actuación agilizará y mejorará el servicio de Cercanías en nuestro municipio, uno de los que más viajeros acumula en la zona metropolitana. Una vez finalizadas las obras, se dispondrá de cuatro vías, lo que permitirá un aumento de la capacidad de la infraestructura. Actualmente, el tramo, de unos 5,5 kilómetros de longitud, cuenta con dos vías y forma parte de la línea Madrid-Hendaya y de las líneas de Cercanías C-8, C-10 y C-3A.

Así, se dotará de mayor agilidad a los servicios de Cercanías, que discurrirán por las vías centrales, mientras que el resto de trenes (medias y largas distancias y mercancías), circulará por las vías exteriores, lo que les permitirá aumentar su velocidad de circulación.

Las Rozas, punto crucial en la red ferroviaria

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha explicado en este medio que «desde el Ayuntamiento llevamos años reclamando unas mejoras muy necesarias en nuestras estaciones, por lo que no podemos más que celebrar la noticia de que por fin se van a afrontar. En todo caso será necesario esperar a conocer más en profundidad el proyecto para saber su alcance y si realmente se ejecutan todas las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones de unas instalaciones que son tan utilizadas por muchos roceños todos los días. Por otro lado, Las Rozas, y más en concreto Las Matas, ha sido históricamente un punto crucial de la red ferroviaria española, y la ampliación de vías que ahora se anuncia coincidiendo con la mejora en las estaciones, sigue ahondando en este hecho».

Mejoras en las vías, la accesibilidad y la infraestructura

El contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, comprende todas las actuaciones necesarias en infraestructura, vía y electrificación, asociadas a la duplicación de vía. Asimismo, incluye  el diseño de la electrificación de todas las vías, la reposición de servicios y servidumbres afectados y la definición de nuevas estructuras (pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales).

Esta actuación abarca también la remodelación y mejora de la accesibilidad de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas, así como la ampliación de los andenes. Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). Este proyecto lo va a financiar la Unión Europea mediante los fondos Next GenerationEU.

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El Ministerio de Transportes, a través de su Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y en el marco del Plan de Cercanías de Madrid, va a incrementar la capacidad en el tramo comprendido entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas. Esta licitación, con un presupuesto de más de 68 millones de euros, modernizará ambas estaciones y mejorará sus condiciones de accesibilidad.

La actuación agilizará y mejorará el servicio de Cercanías en nuestro municipio, uno de los que más viajeros acumula en la zona metropolitana. Una vez finalizadas las obras, se dispondrá de cuatro vías, lo que permitirá un aumento de la capacidad de la infraestructura. Actualmente, el tramo, de unos 5,5 kilómetros de longitud, cuenta con dos vías y forma parte de la línea Madrid-Hendaya y de las líneas de Cercanías C-8, C-10 y C-3A.

Así, se dotará de mayor agilidad a los servicios de Cercanías, que discurrirán por las vías centrales, mientras que el resto de trenes (medias y largas distancias y mercancías), circulará por las vías exteriores, lo que les permitirá aumentar su velocidad de circulación.

Las Rozas, punto crucial en la red ferroviaria

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha explicado en este medio que «desde el Ayuntamiento llevamos años reclamando unas mejoras muy necesarias en nuestras estaciones, por lo que no podemos más que celebrar la noticia de que por fin se van a afrontar. En todo caso será necesario esperar a conocer más en profundidad el proyecto para saber su alcance y si realmente se ejecutan todas las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones de unas instalaciones que son tan utilizadas por muchos roceños todos los días. Por otro lado, Las Rozas, y más en concreto Las Matas, ha sido históricamente un punto crucial de la red ferroviaria española, y la ampliación de vías que ahora se anuncia coincidiendo con la mejora en las estaciones, sigue ahondando en este hecho».

Mejoras en las vías, la accesibilidad y la infraestructura

El contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, comprende todas las actuaciones necesarias en infraestructura, vía y electrificación, asociadas a la duplicación de vía. Asimismo, incluye  el diseño de la electrificación de todas las vías, la reposición de servicios y servidumbres afectados y la definición de nuevas estructuras (pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales).

Esta actuación abarca también la remodelación y mejora de la accesibilidad de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas, así como la ampliación de los andenes. Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). Este proyecto lo va a financiar la Unión Europea mediante los fondos Next GenerationEU.

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