Entrevistamos a José de la Uz, alcalde de Las Rozas, y tratamos diferentes temas de interés municipal. Uno de los temas que más preocupa a los roceños es el transporte y la movilidad. El primer edil, en primicia para Las Rozas es Noticia, nos adelantó que el municipio realizará la mayor Operación Asfalto de la historia.
Ya en el último Pleno el PP presentó una moción en la que pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que atendiera las necesidades en materia de transporte de Las Rozas.
«Yo creo que la oposición no se enteró muy bien. No estamos pidiendo que ahora vayamos a hacer los deberes que no hemos hecho en cuatro años. Estamos pidiendo que todo lo que llevábamos cuatro años trabajando, pidiendo y reuniéndonos, que no se quede en un cajón. Si con la ministra Pastor y el ministro De la Serna se pusieron en marcha los proyectos para mejorar el enlace de la M-50, las líneas de servicio de la A-6, la iluminación de la M-50, rotondas, etc. Todos esos proyectos que estaban en marcha, que no se queden en el olvido», matiza José de la Uz.
Sobre el tema de los atascos, el alcalde recuerda que aunque la A-6 y la Carretera de El Escorial atraviesan Las Rozas, no son competencia municipal. «¿Qué es lo que he podido hacer desde el gobierno local? Pedirle al regional que nos asfalte con fonoabsorbente para quitar ruidos a los vecinos de esa zona, pero además, un mejor asfalto mejora la movilidad.»
UNA OPERACIÓN ASFALTO DE RÉCORD
Sí que es compentencia municipal la Operación Asfalto. «Ya está iniciada la Operación Asfalto de este año que es la mayor de la historia. Cinco millones de euros en asfalto, 300.000 metros cuadrados, 104 calles… una barbaridad», asegura José de la Uz.
La movilidad interior pasará por un nuevo Plan General. «El Plan General del año 1994 está agotado.
Este nuevo plan para mí lo más importante que tiene es la mejora de las conexiones internas, mejorar la movilidad interna y saber qué líneas hay que tirar para poder coser el municipio por dentro.»
Antes de llegar a ese Plan General, el gobierno municipal, durante la pasada legislatura, hizo ya algunas modificaciones:
Permitir en el entorno del colegio del Zola un bypass para poder salir a Aristóteles y, por lo tanto, poder ahorrarte los atascos del colegio; los vecinos de la zona La Coruña 21, en lugar de salir a congestionar la rotonda de Carrefour, van a poder tener un vial para poder salir al Puente Blanco; el paso bajo la A-6 va a poder permitir que La Marazuela tenga mayor movilidad; la conexión norte-sur que entre Parque Empresarial y Parque Rozas, sin tener que salir a la vía de servicio…
COMUNICACIÓN CON MADRID
Otro tema complementario a éste es el de la comunicación con Madrid y el entorno. «El transporte público de Las Rozas está bien dotado. Tiene tres estaciones de cercanías, varias líneas de autobuses… aunque siempre se puede mejorar», reconoce el alcalde.
«Para mí es una prioridad. Tenemos 33 líneas en el casco, pero a medida que subes por la A-6 o la carretera de El Escorial, se deshilacha ese tejido. Estoy satisfecho con la colaboración con la Comunidad de Madrid. Nos han puesto a lo largo de estos años la L2 en La Marazuela que no teníamos, la L1 hasta Molino de la Hoz, también han reforzado líneas express a Madrid. Esta misma Navidad nos han puesto dos búhos nuevos por la carretera de El Escorial y por la A-6. Es decir, la Comunidad de Madrid y Las Rozas estamos trabajando para mejorar esa comunicación.»
Sobre el tren, De la Uz se refiere al famoso Plan Cercanías: «Una de las primeras etapas por las que empieza es El Pinar – Las Matas. A rebufo de esas obras estamos trabajando con ellos para ver cómo podemos complementar desde el Ayuntamiento para hacer más mejoras en Las Matas. Por ejemplo, el soterrado de cables, que es otra prioridad de esta legislatura. Vamos a soterrar los cables en La Marazuela de Adif y queremos soterrar los de Las Matas también. Empezarán las obras este año»