El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Educación e Innovación que dirige Mercedes Piera, ha destinado 100.000 euros para financiar 44 proyectos innovadores de centros públicos concertados en Las Rozas. El objetivo de estas ayudas, que se han resuelto recientemente, es fomentar la innovación educativa, así como el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias del alumnado en las áreas de tecnología, robótica, ciencias, comunicación, debate y emprendimiento.
Las ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, fomentan también la participación del alumnado en torneos y certámenes relevantes en cualquiera de las áreas objeto de la convocatoria, así como el desarrollo de actividades vinculadas a los clubes de Ciencia, Programación, Robótica y Debate en los centros.
“Un curso más se pone en marcha esta línea de financiación para fomentar la innovación en los centros educativos de Las Rozas, en áreas tan importantes para la formación de nuestro alumnado como la programación, la robótica, la ciencia o el debate. Contribuimos con ello a dotar a nuestros jóvenes de las mejores herramientas posibles para afrontar su futuro, dentro de una estrategia que tiene continuidad con diferentes acciones que abarcan todas las fases educativas”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Un total de 44 proyectos innovadores
A esta convocatoria han concurrido 20 centros educativos, lo que supone la práctica totalidad de los centros objeto de la convocatoria, con un total de 44 proyectos. Entre 2.500 y 6.000 euros de promedio oscilan las cantidades que el Ayuntamiento ha otorgado, variando los importes en función de los criterios recogidos en el baremo de la convocatoria, donde se han ponderado aspectos como el número de proyectos presentados, la implicación de los docentes en su puesta en marcha, la participación del centro en torneos escolares de ciencia, tecnología, emprendimiento y/o debate; la presencia femenina en los equipos escolares que compiten, así como el desarrollo de actividades extraescolares en el centro vinculadas al proyecto, como clubes de ciencias, robótica, tecnología, emprendimiento o debate, que permitan a los alumnos profundizar y poner en práctica sus conocimientos fuera del horario lectivo.
Sensórica, lanzamiento aeroespacial o realidad virtual
Entre los 44 proyectos presentados se incluyen algunos como los del IES Carmen Conde, donde los alumnos montarán dispositivos y sensores (cuyas carcasas se fabrican con las impresoras 3D del centro) para medir la calidad del aire en diferentes puntos geográficos, trabajando para ello en colaboración con otros institutos de Educación Secundaria ubicados en Ciudad de México e Isla de La Palma; otro proyecto del centro pondrá a los alumnos a trabajar en el diseño y construcción de cohetes de agua.
El IES El Burgo Ignacio Echeverría va a desarrollar el proyecto SkateHAB, dando así continuidad al trabajo que viene desarrollándose en el centro en el ámbito aeroespacial, culminando con el lanzamiento de un globo en primavera del presente curso. Este proyecto permitirá a los alumnos medir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera durante el ascenso, y pone a su alcance unas tecnologías muy avanzadas de simulación, electrónicas, radio-comunicaciones, así como adquisición y análisis de datos.
Colegios y robótica
Por su parte, el colegio concertado Cristo Rey ha destinado un aula para crear una emisora de radio donde los alumnos ensamblarán el equipamiento necesario – ordenador, micrófonos, auriculares, mesa de mezclas, adaptadores y altavoces, y softwares específicos- para luego poder emitir un programa con debates, podcasts de interés, música y entrevistas; así como un programa de educación vial a través
de la Realidad Virtual, en el que los alumnos diseñarán modelos 3D virtuales, con objetos y escenarios propios del entorno vial, para después incorporarlos mediante programación a un entorno de Realidad Virtual, donde podrán experimentar y realizar tests que midan sus destrezas y conocimientos en la materia.
El CEIP Vicente Aleixandre trabaja en un proyecto de robótica al servicio de la salud, donde está implicado todo el alumnado: los niños de Infantil programarán con Beebot para recorrer los distintos sistemas del ser humano; los de Primaria programarán en Scratch (versión Junior y versión 3 según las edades) para solucionar problemas médicos; el alumnado de 4o a 6o de Primaria aprenderá Tinkercad con elementos que mejoren problemas de salud; y los estudiantes de 5o y 6o de Primaria abordarán la Realidad Aumentada.
El CEIP Los Jarales abordará la formación en programación en robótica y programación de todo su alumnado en el proyecto “JaraleSteam”, estrenando además el nuevo aula STEM que el colegio ha acondicionado y destinado a actividades relacionadas con dichos ámbitos. El colegio Bérriz va a desarrollar a su vez proyectos como “Extraverso”, basado en la Realidad Aumentada, dando continuidad a una actividad iniciada el curso pasado, que permitió al alumnado tomar conciencia de los efectos que su implicación puede tener en el entorno y el medio ambiente.
Proyectos en oratoria y debate
Además de proyectos de base tecnológica, la gran mayoría de los centros ha presentado proyectos adicionales en oratoria y debate, para reforzar las habilidades de comunicación y argumentación, presentación en público, análisis de información y también de síntesis “pues esta actividad, con independencia de lo que haga en el futuro el alumnado, permite reforzar habilidades muy importantes para su desarrollo personal y profesional”, coinciden muchos docentes. “Es especialmente importante en el ámbito STEM, ya que los conocimientos y la aplicación de materias más científicas, tecnológicas o matemáticas en proyectos exige también una mayor capacidad para presentarlos adecuadamente ante todo tipo de audiencias”, señala la directora de uno de los institutos públicos del municipio.
Esta convocatoria de subvenciones a proyectos innovadores se puso en marcha hace cinco años, a través de la concejalía de Educación que dirige Mercedes Piera; con el fin de impulsar y fomentar en los centros educativos del municipio el desarrollo de proyectos y actividades complementarias en áreas tecnológicas, científicas; de comunicación y de emprendimiento; potenciando el uso de metodologías didácticas prácticas, así como la participación de los centros en torneos y certámenes de ámbito tanto local como nacional e internacional, repartiéndose el presupuesto total destinado a esta convocatoria, 100.000 euros, al 50% entre proyectos de Primaria y de Secundaria.
El torneo municipal de robótica se celebrará el 23 de abril
Efectivamente, los centros educativos del municipio participan de forma creciente en certámenes y torneos, espacios donde poner a prueba los conocimientos, compartir experiencias; descubrir qué están haciendo otros, aprender buenas prácticas y ampliar contactos. Dos clásicos del municipio son el torneo municipal de tecnología y robótica Desafío Las Rozas; -al que este curso, en su 4a edición, se han inscrito 48 equipos de 24 centros educativos del municipio- y el de Debate Escolar, ambos organizados por el propio Ayuntamiento.
A estos se suman cada año otras citas en las que participan de forma habitual los colegios e institutos roceños; como el torneo de tecnología y robótica Retotech, de ámbito nacional, organizado por Fundación Endesa; la Feria MadridEsCiencia, organizada por la Comunidad de Madrid; el Concurso de Primavera de Matemáticas, organizado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid; las Olimpiadas de Física, organizadas por la Real Sociedad Española de Física; la Olimpiada Científica Juvenil Española, organizada por QuinteScience; EDUCaixa Challenges; TECHMI de Mujer e Ingeniería, etc.
El nivel de participación se ha duplicado
“Este nivel de participación, que prácticamente se ha duplicado en estos cinco años de experiencia”, señala el alcalde De la Uz; “nos confirma que apoyar la innovación en los centros educativos no solo permite ampliar la formación de nuestros alumnos en áreas, que son clave para su futuro desarrollo profesional; sino también que tenemos una comunidad educativa muy implicada y participativa, donde maestros y profesores juegan un papel fundamental”.