Vecinos

Los vecinos de Las Rozas afectados por la crisis del coronavirus podrán solicitar desde mañana y hasta el 3 de junio las nuevas ayudas económicas puestas en marcha a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales. El Ayuntamiento ha diseñado estas partidas para que los vecinos puedan hacer frente al pago del alquiler de la vivienda habitual durante los meses de marzo y abril.

Los interesados pueden consultar las bases a través de la web municipal www.lasrozas.es. En ellas se explican los criterios de adjudicación de estas ayudas, destinadas a todas aquellas personas empadronadas y residentes en el municipio. Para optar a ellas deben tener dificultades económicas a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Pueden ser personas afectadas por un ERTE (sin que el empresario complemente la diferencia retributiva hasta alcanzar la totalidad de la retribución anterior a la inclusión en el ERTE). O también, en situación de desempleo o, en el caso de trabajadores autónomos, que hayan tenido que cesar su actividad a causa del Decreto del Estado de Alarma. El plazo de presentación de las solicitudes, junto con la documentación requerida en las bases, será de 20 días hábiles desde el 15 de mayo.

José de la Uz, alcalde de Las Rozas, sobre ayudas a familias, PYMES y autónomos

“En estos momentos de gestión de la pandemia estamos volcados en garantizar las medidas de seguridad sanitaria necesarias para que los vecinos puedan ir retomando la normalidad, con todas las precauciones y garantías, y en ayudar desde el Ayuntamiento a las familias, PYMES y autónomos que están sufriendo ya las graves consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, con la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas como la del alquiler”.  

Para esta convocatoria, el Gobierno municipal destinará una partida de 500.000 euros, aunque si fuese necesario se podría aumentar esta cantidad para atender las solicitudes presentadas.

La ayuda económica será de 600 euros para el alquiler de la vivienda habitual del mes de marzo de 2020, y 600 euros para el alquiler de la vivienda habitual del mes de abril. La cuantía máxima por solicitud asciende a 1.200 euros por vivienda. En el caso de que la renta por alquiler sea inferior a 600 euros mensuales, la ayuda será equivalente a la citada renta mensual de alquiler de la vivienda.

Requisitos de los demandantes

Los demandantes deberán estar empadronados en el domicilio en los meses que solicita la ayuda del alquiler de vivienda. Deberán no tener ninguna vivienda en propiedad en Las Rozas, tanto el beneficiario de la ayuda como los miembros de la unidad de convivencia mayores de edad que figuren empadronados en el domicilio. A estos efectos se excluye de tal consideración en el caso de separación o divorcio, que el uso y disfrute de la misma se haya atribuido al otro cónyuge.

Estas ayudas municipales son incompatibles con otras de la misma finalidad, cualquiera que sea la Administración o Entidad que las conceda.

Las solicitudes deberán dirigirse a la concejalía de Familia, Servicios Sociales, Vivienda y Distrito Centro, por vía telemática. A través del Portal del Ciudadano de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. Además de la opción telemática, se podrán presentar de forma presencial en el Registro del Ayuntamiento, en sus distintas sedes, una vez se retome la atención presencial tras la crisis sanitaria.

Plan de Recuperación Económica

La nueva línea de ayudas al alquiler es una de las importantes medidas del Plan de Recuperación Económica. Lo puso en marcha el Gobierno municipal el pasado 6 de abril. Se han destinado hasta 26 millones de euros en ayudas a PYMES, autónomos y comercios, así como para todos los afectados por la crisis económica.

Dentro de este Plan, hasta el 26 de mayo, los vecinos de Las Rozas, pueden entregar también solicitudes para acceder a las ayudas a PYMES y autónomos. Están dotadas con 3 millones de euros y que establecen subvenciones desde 2.000 hasta 8.000 euros dependiendo del número de empleados.