La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo una reorganización de la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región, para mejorar la continuidad asistencial y de cuidados. El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que será trasladado este lunes a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad, se basa en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. Uno de sus 17 puntos de atención continuada, estará ubicado en el municipio de Las Rozas.
Así, el nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario contempla 64 puntos repartidos por la región en base a esas pautas. De ellos, 40 se sitúan en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz, los dispositivos se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 09.00 a 21.00.
Puntos de Atención Continuada (PAC)
A estos espacios del primer nivel asistencial hay que añadir los cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla, Getafe, de 9.00 a 17.00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8.30 a 17.00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 22.00.
Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.
24 horas, sábados, domingos y festivos
Además, el SUMMA 112 abrirá, tras el periodo veraniego, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.
Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112); o en centros de salud, puesto que son instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población. Su localización concreta se ha elegido combinando criterios de selección como la actividad, los dispositivos asistenciales más próximos; la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del municipio.
Los 10 centros se localizan en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.
Asimismo, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112; abrirán, también después del verano; los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30. Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Las Rozas de Madrid, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.
«Aquellos vecinos que tienen menos medios serán los más afectados»
Para el secretario general del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez se trata una vez más de “un atraque puramente ideológico contra los que menos tienen” que el Gobierno de Díaz Ayuso haya confirmado definitivamente que no se reabre el SUAP de El Abajón, “un centro que ha funcionado en nuestra ciudad durante las últimas décadas siendo una referencia para todas aquellas urgencias extrahospitalarias”.
Un desmantelamiento programado de los servicios públicos que, para Ángel Álvarez, sigue siempre las mismas fases, “primero disminuyen la inversión, recortan el gasto, y el servicio se acaba deteriorando y finalmente terminan cerrándolo o privatizándolo, justificando su ineficiencia en lo que es un ataque planificado”.