La administración municipal de Las Rozas, a través del departamento de Educación y Cultura, encabezado por Gloria Fernández, ha coordinado una vez más el Torneo Escolar de Debate. Este evento se llevó a cabo en el HUB232 de El Cantizal y en esta ocasión celebró su décima edición. La fase preliminar tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo, mientras que la fase definitiva se realizó el pasado domingo, 10 de marzo, en una sesión accesible al público.
Los diferentes equipos de los once centros escolares de Las Rozas participantes en el Torneo de Debate, formados cada uno por cinco integrantes, debatieron sobre un tema de importancia actual: ¿Deberían prohibirse los móviles a los menores de 16 años? La pregunta llevó a los equipos participantes a realizar un trabajo previo de investigación, consulta de fuentes, datos y documentación. Así, han conocido las ventajas e inconvenientes del tema a tratar, a estructurar sus argumentos y defenderlos, no sólo ante los jueces, sino también ante el público asistente.
Este Torneo está dirigido a alumnos de 2o y 3o de ESO del municipio que se adentran en una dinámica educativa y beneficiosa para su desarrollo personal. Así, participaron más de 100 alumnos de los distintos centros escolares, tanto públicos como privados y concertados: el CEIPSO El Cantizal, los IES Carmen Conde, El Burgo – Ignacio Echeverría y Federico García Lorca, y los colegios Balder, Bérriz, Logos, Cristo Rey, Santa María de Las Rozas, Orvalle y Punta Galea.
En este Torneo Municipal se alzó con el triunfo el equipo del colegio Orvalle, quedando como segundo clasificado el equipo del colegio Cristo Rey, que recibieron sus premios de la mano de la concejal de Educación y Cultura, Gloria Fernández.
Mejorando habilidades y competencias
El Torneo Municipal de Debate Escolar persigue mejorar las habilidades y competencias de los participantes en aspectos como la Oratoria, la expresión oral y la capacidad de hablar en público; la Dialéctica, utilizando la argumentación, con datos, pruebas y evidencias, la refutación y el razonamiento para defender las ideas, sin atacar al adversario; el Pensamiento crítico, ya que los alumnos se cuestionan y descubren los pros y contras de cada posición; la Tolerancia, entendiendo los argumentos a favor y en contra, y poniéndose en el papel del otro; el Trabajo en equipo, trabajando juntos aspectos diversos y complementarios del proceso, investigación y documentación, búsqueda de pruebas, datos y evidencias, síntesis de ideas fuerza, puntos débiles y fuertes de las posiciones; Capacidad de análisis y de síntesis: los alumnos deben consultar numerosas fuentes de investigación y documentación, extraer las más relevantes, armar argumentaciones sólidas y exponerlas de forma sucinta y convincente.