El Ayuntamiento de Las Rozas mantiene su compromiso con las asociaciones que trabajan para ayudar a quienes más lo necesitan. De esta forma, la concejalía de Servicios Sociales del Consistorio, ha renovado los convenios de colaboración con doce entidades de utilidad social, cuya labor beneficiará a los vecinos con más necesidades del municipio, para los que se han destinado 188.000 euros.
“Estamos muy satisfechos del trabajo que se viene realizando junto con las Asociaciones y entidades sociales de Las Rozas durante los últimos años. Es muy interesante escuchar sus proyectos y las ideas para una ciudad en la que prestan un servicio imprescindible”, ha apuntado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante la reunión mantenida en la tarde de este martes, con representantes de todas asociaciones y a la que también ha asistido el concejal de Servicios Sociales, José Luis San Higinio.
Salud mental, inserción laboral y formación continua
En concreto se ha renovado el convenio con la asociación Tú Decides, dedicada al ocio y tiempo libre de las personas diagnosticadas en salud mental, a la que además se le cederán espacios para la realización de sus actividades. También el suscrito con Nuevo Horizonte, focalizado en el desarrollo y ejecución del programa ADILPA para la inserción laboral de personas con autismo mediante el entrenamiento en habilidades socio laborales.
En el caso de la Fundación Trébol, el Ayuntamiento colaborará en el desarrollo de sus talleres de formación continua de bordado y costura a máquina, e igualmente contribuirá a apoyar la labor de la Fundación Cedel y su proyecto Cicloide, dirigido a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad.
Ayuda oncológica, medio ambiente, deporte y envejecimiento
Con la Asociación Española Contra el Cáncer de Las Rozas, el objeto de este convenio es apoyar la atención psicosocial integral a los pacientes oncológicos y sus familiares, así como la realización de campañas de prevención y sensibilización sobre la enfermedad dirigidas a la población.
La AMPA del Centro Público de Educación Especial Monte Abantos, con la que también se ha actualizado el convenio, realiza varias actividades dentro del programa ‘Ocio y Respiro’ con los alumnos del centro, también en los días no lectivos y periodos vacacionales, que seguirán contando con el apoyo del Ayuntamiento.
Se han establecido también acuerdos con Cruz Roja y su programa de prevención de la dependencia y hábitos para el envejecimiento activo y saludable; con el centro de Cáritas en Las Rozas y su plan dirigido a apoyar a colectivos desfavorecidos con el objetivo de orientarles y acompañarlos en la búsqueda de empleo, y con la Fundación Ava y su proyecto “Todos somos atletas”, que tiene como fin ofrecer actividades deportivas de atletismo adaptado a niños con trastornos neurológicos graves.
Esclerodermia, Alzheimer y maternidad
Además, se ha renovado el convenio con la Asociación Española de Esclerodermia de Las Rozas para apoyar el proyecto “La esclerodermia más visible”, que tiene como fines promover un mejor conocimiento y tratamiento de la enfermedad, que tiene un carácter incapacitante, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, así como con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de la localidad. En este caso se trata de impulsar los programas de intervención psicosocial individual y a las familias o cuidadores de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.
Este compromiso de aportación de fondos incluye también a la Asociación Red Madre, en su labor de apoyo y acompañamiento a la mujer embarazada en todas las fases de la gestación y en la crianza del bebé, y que, por su estado, se encuentra en situación de vulnerabilidad.