senderismo

Los fines de semana son el mejor momento para desconectar de la rutina, disfrutar en familia y respirar aire fresco. Las Rozas es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza sin tener que coger el coche. Por ello, vamos con algunas rutas de senderismo roceño para todos los niveles.

Hípica-Antiguos estudios de cine

Comencemos con algo suave. La ruta circular que transcurre por la Hípica y Antiguos estudios de cine. Un recorrido de unos 2’5 kilómetros que se suele realizar en aproximadamente una hora y 15 minutos. Una zona recuperada como Espacio Natural Sector IX.

Se desciende hacia el arroyo Cerro de Colmenar donde se pueden divisar los restos del canal muy colonizados por eneas, juncos y en general una abundante vegetación de ribera. Para descender por la otra ladera y aparecer junto a los antiguos estudios de cine Samuel Bronston.

Es una ruta que se puede hacer con niños y donde se podrán ver las aguas del arroyo del Lazarejo y las del arroyo de La Torre.

Molino de la Hoz-Presa de Gasco

El recorrido de la presa de Gasco es una ruta de ida y vuelta con una distancia aproximada de 2 kilómetros. El tiempo estimado de realización es de 45 minutos aunque se puede ampliar la ruta por diferentes variantes. Es recomendado el uso de calzado adecuado.

Una presa mandada construir por el Rey Carlos III en el Siglo XVIII. Según explica un excursionista, si se hubiera terminado de construir hubiera sido la más alta de Europa, llegando a una altura de 93 metros. Se habría utilizado para acumular agua para poder hacer el canal del Guadarrama y así unir Madrid con Sevilla por vía fluvial. Al parecer, una gran tormenta destruyó gran parte de la estructura que se había construido y se abandonó la ejecución.

Puente del Retamar-La Retorna

Este recorrido circular comienza en el área recreativa del Puente del Retamar donde podréis encontrar un área infantil y zona de picnic. Se desciende dejando a la derecha el Guadarrama y continuando por un sendero protegido por una talanquera de madera. En el recorrido de aproximadamente 1’9 kilómetros podemos ver grandes fresnos así como álamos blancos y negros, saucos, sauces llorones y algunos alisos.

 El área recreativa Virgen del Retamar se encuentra enclavada en pleno Parque Regional del río Guadarrama en las proximidades de las Rozas de Madrid. Un lugar singular de gran valor histórico gracias al Puente del Retamar construido en el siglo XVIII y que forma parte de los puentes históricos de la Comunidad de Madrid.

Arroyo de la Puentencilla-Río Guadarrama

Para terminar con una ruta un poco más larga, os proponemos este recorrido de 11’59 kilómetros y unas 3 horas de duración. Desde el área recreativa de Navalcarbón se puede realizar esta ruta siguiendo el curso del arroyo de la Puentecilla hasta la desembocadura del río Guadarrama. Un recorrido que también recomiendan para hacerlo en bicicleta de montaña.

En el paisaje se alternan los pastizales y retamares como el tomillo, el cantueso o el torvisco con la vegetación típica de la ribera de los ríos y arroyos.

A lo largo del recorrido se pueden ver diversos restos de fortines y trincheras que pertenecieron al Ejército de la República durante la Guerra Civil española. Fue la Línea Principal de Resistencia en este sector de la contienda por su especial orografía. Hacían frente desde allí, a las posiciones franquistas asentadas en paralelo a la actual M-851.

Fuente: Castillos del Olvido