El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Seguridad y la Policía Local, ha activado un plan especial de cara a las próximas Navidades que tiene como objetivos primordiales garantizar la seguridad ciudadana y la organización del tráfico durante estos días de fiestas en los que se desarrollan numerosas actividades que implican la concentración de vecinos y visitantes. El propósito es que todos puedan disfrutar con tranquilidad de los eventos programados, las celebraciones en los locales de ocio y de las compras navideñas en las tiendas del municipio.
Los objetivos específicos del plan de seguridad en Las Rozas que se persiguen con el plan de Navidad se centran en:
- La protección y preservación de la seguridad ciudadana en los espacios públicos o de uso público.
- Actuaciones para prevención de los robos en domicilios y locales comerciales, mediante cierre, controles y puntos de verificación policial.
- Control e inspección de las zonas de ocio, y especialmente aquellas actividades de los establecimientos dedicados al ocio nocturno.
- Control y vigilancia de los entornos de las zonas de ocio, con el objetivo de hacer compatible el descanso de los vecinos con los asistentes a estos establecimientos.
- Mantenimiento de la Seguridad Vial, incidiendo especialmente en la prevención de accidentes así como en los delitos de riesgo contra la seguridad del tráfico, propiciando controles de alcoholemia y drogas en la conducción.
- Protección de los consumidores y usuarios, sobre todo en estas fechas donde se da una tipología especial de comercio.
- Trabajar en mejorar la fluidez del tráfico y circulación, controlando los accesos a las zonas comerciales a los efectos de aminorar las molestias a vecinos y visitantes.
- Control en la utilización y venta de productos relacionados con estas celebraciones, etc.
Para llevar a cabo todas estas actuaciones y dispositivos se han previsto refuerzos, con servicio extraordinario de personal -tanto de Mandos como de Agentes- en aquellos días y horarios de mayor afluencia de público, en una campaña que comenzará el viernes 5 de diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero. Así, los efectivos de la Policía Local prestarán servicios especiales, entre los que destacan el control del tráfico y seguridad ciudadana para el desarrollo de la San Silvestre, el día 31 de diciembre, o el dispositivo para la celebración de las Cabalgatas de Reyes, el día 5 de enero.
Como en años anteriores, la prioridad de la concejalía al establecer estas medidas es crear un clima de confianza entre la ciudadanía, que pasa por garantizar la seguridad, optimizar el uso de las vías públicas en estos días y conjugar las actividades comerciales y de ocio con el derecho de libertad personal y de movimiento de los ciudadanos.