La nueva zona de deportes urbanos de El Cantizal, con pistas de parkour, calistenia, chase-tag, slackline y multideporte, es ya una realidad. El Ayuntamiento de Las Rozas ha abierto al público esta nueva instalación, ubicada en la calle Juníperos. Con ella, Las Rozas incorpora a su extenso catálogo de instalaciones y disciplinas nuevas modalidades urbanas, que hasta ahora no contaban con zonas habilitadas para su práctica en el municipio.
Con una superficie útil de más de 5.000 metros cuadrados, estas nuevas instalaciones deportivas han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, recogida en los presupuestos para el año 2021. Estos fueron aprobados gracias al apoyo de Ciudadanos Las Rozas que, entre otras propuestas, incluía una partida de 626.000 euros para nuevas pistas polideportivas.
Un espacio para todos los gustos
Cuenta con cinco espacios: una pista polideportiva central, diseñada para la práctica de deportes como fútbol sala, baloncesto, mini basket, balonmano o voleibol; una pista de Parkour, con zonas de iniciación y de práctica avanzada, muros de distinta altura e inclinación y barras que permiten realizar recorridos acrobáticos en carrera y salto combinado, simulando los obstáculos urbanos que se encuentran en la ciudad. Tambien, una pista de street work-out o calistenia, con una zona infantil (6 a 14 años) y otra para uso avanzado (mayores de 14 años). Esta cuenta con elementos estructurales de barras verticales, horizontales y anillas, barras horizontales paralelas y un banco de abdominales.
La zona cuenta también con una pista de chase-tag. Esta nueva modalidad deportiva se basa en los principios y técnicas del parkour, pero con una dinámica más rápida. Por último, una pista de slackline, un deporte de equilibrio en el que una cinta se engancha entre dos puntos de anclaje y se tensa.
“Se trata de una instalación moderna con unas características que la hacen única para los jóvenes del municipio, al tiempo que hemos tratado de satisfacer las necesidades de todos los vecinos de esta zona de la ciudad. Por eso se podrán practicar los deportes más habituales, como fútbol o baloncesto, pero también nuevas modalidades deportivas, cada vez más demandadas, como la calistenia, el parkour o una nueva modalidad de esta disciplina conocida como chase-tag» señaló el alcalde del municipio, José de la Uz.
Esta nueva zona de deportes urbanos cuenta con recorridos accesibles e iluminación suficiente para poder utilizarla tanto en las tardes de invierno o aprovechando al máximo las tardes-noches de verano y primavera.
Fiesta de inauguración de El Cantizal
La pista de El Cantizal está disponible para todos los vecinos desde el pasado viernes 6 de mayo. Desde diferentes áreas del Ayuntamiento se está trabajando en un gran evento que permita inaugurar las instalaciones e invitar a los vecinos a conocerlas.
Este evento, programado para el próximo viernes 10 de junio, está siendo preparado desde la concejalía de Deportes en colaboración con la de Cultura y Juventud. A falta de cerrar todavía el programa concreto, que se anunciará en pocos días, sí se puede adelantar que el deporte será el protagonista. El evento contará con demostraciones de los deportes urbanos a los que da cabida la nueva instalación y otras propuestas. A esto se sumará música y actividades asociadas a la cultura urbana, y con una participación destacada por parte del Club Joven de Las Rozas.