El PSOE de Las Rozas ha denunciado que el equipo de Gobierno no tiene ninguna voluntad política para solventar la situación de colapso en los centros de salud del municipio.
Según Julia Calvo, “tal y como pudimos comprobar en el pleno de ayer, el PP de Las Rozas votó en contra de resolver la saturación de los centros de salud de atención primaria en el municipio y rechazó solicitar a la Comunidad de Madrid más recursos técnicos, humanos y materiales para dar respuesta a esta situación de colapso”.
De la misma manera, a juicio de la concejala del PSOE “el PP ha votado en contra del interés general de nuestros vecinos y nuestras vecinas, que demandan atención en tiempo y forma por su médico de familia, su pediatra o en enfermería”.
Respuesta al colapso sanitario de Atención Primaria
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto en el Pleno, una moción para dar respuesta al colapso sanitario de la Atención Primaria. En sus acuerdos, proponía que se garantizara cita presencial en los centros de salud de Las Rozas como máximo en 48 horas cuando así sea necesaria, que se procediera a la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de El Abajón, cerrado desde marzo de 2020, y que instara a la Comunidad de Madrid a abrir un diálogo para un acuerdo social y político por la sanidad madrileña.
Unas propuestas que, a juicio del PSOE de Las Rozas, “son totalmente constructivas y contribuyen a mejorar nuestros servicios públicos”. Según Julia Calvo, “parece que hay un miedo a los pactos o a hablar y lo que pretendemos es construir algo entre todas las fuerzas políticas, nuestra intención es abrir un diálogo y, por lo tanto, nos ofrecemos a ello”.
Situación asistencial
Desde el Grupo Municipal Socialista, en palabras de su concejala, “hemos estado fiscalizando la gestión epidemiológica y asistencial en nuestro municipio de manera constante, en cada comisión informativa hemos preguntado al concejal de Sanidad sobre la situación de Las Rozas y la mayoría de las preguntas se quedan sin respuesta derivando esta concejalía la responsabilidad a la Dirección Asistencial del Noroeste”.
Para Julia Calvo, “el concejal es el responsable de Sanidad en esta ciudad, no puede decir que no sabe las respuestas sin más, tiene que buscarlas. Continúa Julia Calvo, “nos hubiera gustado ver qué tipo de oposición serían ustedes si invirtiésemos los papeles y fuéramos nosotros quienes no les bridáramos la información sanitaria requerida”.
A juicio del Grupo Municipal del PSOE de Las Rozas, la infrafinanciación aboca al cierre de centros de salud, a la precarización de la calidad asistencial a la ciudadanía en ellos y al colapso de los demás centros sanitarios como son las urgencias de los hospitales de la Región.
La moción, votada a favor por los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, no ha salido adelante por el voto en contra de los concejales del Partido Popular.