Las Rozas se encuentra entre los municipios con una presión fiscal más baja de toda España. Según el ranking de competitividad fiscal municipal, presentado este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que clasifica todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, según el volumen de impuestos que cobran a sus ciudad, encontramos a Las Rozas de Madrid en sus primeros puestos.
Estos resultados señalan la diferencia de modelos que ya comienza a percibirse en la fiscalidad autonómica. Los municipios con una fiscalidad más baja se concentran en la Comunidad de Madrid, mientras que los de mayor presión lo hacen en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El listado de municipios que menos impuestos cobran a sus ciudadanos encontramos a Boadilla del Monte, Majadahonda, el municipio canario de Arrecife, Las Rozas, Mijas, Sagunto, Dos Hermanas, Alcobendas, Orense y Getafe.
Municipios con mayor presión fiscal
Al otro lado, según el método aplicado por el IEE, que evalúa los tipos impositivos fijados en las ordenanzas municipales para los principales impuestos locales, el IBI, el IAE, el de instalaciones y obras (ICIO), el de circulación, la Plusvalía urbana y las tasas municipales, el listado de municipios con mayor presión fiscal está encabezado por Reus, Gerona, Sanlúcar de Barrameda, Lérida, Tarragona, Gandía, La Línea de la Concepción, Elda, Alcoy y Granollers. Encontramos cinco municipios madrileños entre los diez que presentan menor presión fiscal y cinco municipio catalanes entre los diez de mayor presión fiscal.
En cuanto a las comunidades autónomas, en Andalucía, los municipios de más de 50.000 habitantes con menor presión fiscal son Mijas, Dos Hermanas y Fuengirola; en Aragón, las capitales de provincia; en Canarias, Arrecife, Arona y Santa Cruz de Tenerife; en Cantabria, Santander y Torrelavega; en Castilla-La Mancha, Talavera, Albacete y Toledo; en Castilla y León, Burgos, Zamora y Segovia; en Cataluña, Casteldefells, Torrent y Sabadell; en la Comunidad Valenciana, Sagunto, Torrevieja y Paterna; en Extremadura, Mérida, Badajoz y Cáceres; en Galicia, Orense, Santiago y La Coruña; en Asturias, Gijón, Oviedo y Siero; en la Región de Murcia, Cartagena, Murcia, Molina de Segura; y en La Rioja y Baleares, las capitales.
Herramientas fiscales en los ayuntamientos
Tal y como señala el diario ABC, la competencia fiscal que tanto se ha dado en los últimos años en las comunidades autónomas, y que han señalado las ventajas competitivas que ha aportado la Comunidad de Madrid, como centro de atracción de capitales, no han operado del mismo modo entre los ayuntamientos, que, de forma curiosa, sí tienen en su caja de herramientas fiscales, figuras que afectan de forma directa a la actividad empresarial como el IBI y el IAE o las tasas sobre los negocios.
El IEE, que funciona como una especie de laboratorio de ideas de CEOE, ha lamentado este jueves la inacción de las corporaciones municipales en este ámbito. “No debemos olvidar que los impuestos municipales recaudan cada año 25.000 millones de euros, prácticamente lo que recauda cada año el Impuesto de Sociedades”, ha subrayado el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa. “La mayoría de los ayuntamientos deja operar los impuestos en su banda más alta”, ha cuestionado Gregorio Izquierdo, director general del IEE, que también indica que “en general, los municipios de España presentan una presión fiscal alta”.
Su propuesta, tal y como señala el cita diario, es que los municipios aprovechen más las herramientas fiscales que tienen a su disposición para configurar un marco fiscal más amigable para las empresas. Entre sus propuestas que se exima a las empresas en pérdidas del pago del IBI y del IAE, que suponen más del 70% de los ingresos municipales; que haya exenciones puntuales de ambos impuestos para los nuevos negocios, como una forma de apoyo; o que se supriman las tasas por el aprovechamiento del espacio público que se cobran a aparcamientos públicos, o a las compañías energéticas y de telecomunicaciones por sus tendidos de fibra óptica o canalizaciones de red.