La Comunidad de Madrid ha aprobado de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta al área de Európolis Las Rozas, uno de los principales polos empresariales, comerciales y de ocio del municipio.
Esta modificación urbanística, que fue aprobada en el Pleno municipal de 2018, responde a una demanda histórica de comerciantes y empresarios de la zona, y permitirá modernizar, flexibilizar y reordenar los usos del suelo, adecuándolos a las necesidades actuales.
“Es una gran noticia para Las Rozas y, especialmente, para Európolis, uno de nuestros principales pulmones económicos. Con este paso damos respuesta a una demanda histórica de comerciantes y empresarios, y avanzamos hacia una ordenación más moderna, funcional y adaptada a las necesidades reales de hoy en día”, ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Flexibilización de usos y mejora de la normativa urbanística
Con la entrada en vigor de esta modificación, se actualiza y homogeneiza la normativa urbanística de Európolis para facilitar una mayor compatibilidad de actividades, teniendo en cuenta la evolución del polígono en los últimos años. El objetivo es armonizar la convivencia entre el ocio y la restauración con las actividades comerciales y empresariales tradicionales, adaptando el entorno a las nuevas demandas sociales y económicas.

Nuevos accesos y mejoras en movilidad y aparcamientos
Uno de los cambios más destacados será la creación de un nuevo acceso desde la carretera M-505, que conectará directamente con el bulevar central de la calle Dublín, potenciando la accesibilidad y dinamizando el entorno.
Además, se ha previsto una reordenación integral de los aparcamientos dentro del polígono, lo que permitirá resolver diversos problemas relacionados con la movilidad, los accesos y la saturación de plazas en la zona, especialmente en horas punta y fines de semana.
Un nuevo impulso para un pulmón económico de Las Rozas
Európolis se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros neurálgicos de actividad económica en Las Rozas, con una oferta creciente de comercios, empresas de servicios, restaurantes, cafeterías, talleres y centros especializados. Esta modificación del PGOU representa un impulso decisivo para su regeneración y modernización.
Con esta aprobación definitiva, el Ayuntamiento de Las Rozas da un paso más en el cumplimiento de sus compromisos con los empresarios y vecinos de la zona, y apuesta por un modelo de ciudad más eficiente, actual y dinámico. “Otro compromiso cumplido”, ha indicado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, a través de sus redes sociales.

Resumen de mejoras
Así, gracias a esta Modificación Puntual se consigue:
- Flexibilizar de usos y actividades a implantar en el Polígono, adecuándolos a las necesidades funcionales actuales.
- Resolver problemas y desajustes entre normativas al homogeneizarla.
- Regenerar del espacio urbano que conforma el Polígono Európolis, incluyendo la zona entorno a la calle Cabo Rufino Lázaro, e incluso zonas exteriores que sean necesarias para la mejora de accesos e infraestructuras.
- Mejorar los problemas de acceso y movilidad urbana de esta zona con un futuro acceso al bulevar de la calle Dublín.
- Compatibilización de centros productivos y económicos con la calidad de vida que, hoy en día, demandan los ciudadanos.
- Regular la dotación de aparcamientos, tanto en viario como en interior de las parcelas, y mejorar las condiciones de aparcamientos públicos.