El Ayuntamiento de Las Rozas acaba de obtener la certificación Blue Leaf Bioscore en la piscina municipal de San José de Las Matas. Se trata de la primera certificación internacional de sostenibilidad y eficiencia específica de áreas acuáticas con la que Las Rozas se ha convertido en el primer municipio que se somete a una auditoría externa y supera los objetivos de eficiencia y sostenibilidad en una instalación deportiva municipal.
La certificación Blue Leaf Bioscore evalúa la gestión sostenible y eficiente de espacios exteriores y piscinas, mediante el uso de una plataforma tecnológica para tal fin, considerando criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). El estándar Blue Leaf como la certificación asociada han sido creadas conjuntamente por la firma de ingeniería The Fun Lab y la compañía de sostenibilidad Bioscore.
El análisis y certificación de la piscina de San José de Las Matas forma parte de un proyecto realizado este durante este verano por las dos compañías en la instalación municipal. Durante cerca de seis semanas, The Fun Lab y Bioscore han analizado el estado de conservación de los equipamientos municipales, los consumos de agua y energía o el tratamiento de químicos y residuos, entre otros parámetros, para certificar su sostenibilidad y eficiencia.
“Con esta iniciativa no sólo seguimos dando pasos para hacer de Las Rozas una ciudad cada día más sostenible, responsable y eficiente. También apoyamos a empresas emergentes que han escogido nuestro municipio y nuestro Hub de Innovación y Emprendimiento, el Hub Las Rozas Innova, para crecer y consolidarse, enriqueciendo así nuestro ecosistema, sumando empleo y oportunidades”, ha afirmado el alcalde y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz.
Ecosistema emprendedor y empresarial
The Fun Lab es una de las startups instaladas en el Centro de Innovación y Emprendimiento, el Hub de Las Rozas Innova. La certificación Blue Leaf Bioscore realizada en la piscina Municipal de San José de Las Matas es parte de un proyecto realizado por The Fun Lab con la Administración Pública que se enmarca dentro del Programa Early Adopters del Hub Las Rozas Innova, con el que la Empresa Municipal de Innovación de Las Rozas pone la ciudad al servicio de proyectos innovadores, facilitando que empresas y emprendedores puedan probar o validar y -como en este caso- preparar los proyectos para su escalado.
El certificado Blue Leaf (por sus siglas en inglés, Leverage for Efficiency in Aquatic Facilities) de ingeniería y gestión sostenible, permite que las instalaciones acuáticas públicas y privadas puedan medir y mejorar la sostenibilidad, eficiencia y ahorro hídrico de las mismas, basándose en más de cien parámetros objetivos y medibles. De hecho, la certificación de la piscina municipal de San José de Las Matas se une a las ya obtenidas por complejos hoteleros, campings e instalaciones de ocio acuático, como el parque Aquópolis de Villanueva de la Cañada, el Hotel Senator Playamojacar (Almería) o el camping Capfun El Escorial.
Proyecto pionero en instalaciones púbicas
Este proyecto, que por primera vez se lleva a cabo en una instalación pública, no sólo ha ofrecido al Ayuntamiento una certificación que parte de una auditoría y un análisis experto de la instalación, además ha proporcionado un informe detallado con propuestas de implementación de posibles mejoras en la gestión de la instalación en base a las necesidades y opciones de optimización detectadas. El objetivo último es que las instalaciones acuáticas puedan mejorar en sostenibilidad y eficiencia con medidas para reducir el consumo de agua mediante la implementación de tecnologías de ahorro y reutilización del agua, así como la adopción de prácticas de uso responsable por parte del personal y los usuarios.
Las Rozas, un municipio pionero en sostenibilidad
Cabe recordar que Las Rozas ha sido seleccionado este mes de julio como finalista en una de las categorías de los premios Ecológicos de la Unión Europea 2024, que buscan reconocer la «excelencia» en toda la cadena de valor de la producción ecológica. Así, la ciudad se enfrenta ahora a Bremen (Alemania) y Cascais (Portugal) en la categoría de «mejor ciudad ecológica», con una candidatura que se apoya en la amplia programación de acciones encaminadas a involucrar a los diferentes sectores de la población en el logro de los objetivos relacionados con el uso sostenible de los recursos, la agricultura ecológica, el comercio de cercanía local y el fomento de la economía circular a través del compostaje.