Inicio Actualidad Paseos seguros y responsables con los perros  

Paseos seguros y responsables con los perros  

1
Paseos seguros y responsables con los perros  

La regularización de los perros sueltos es un tema que está en boca de todos los ciudadanos del municipio de Las Rozas. Los vecinos se quejan de que los perros no deben ir sueltos cuando salen a pasear. Muchos afirman que se han dado ataques en los que algunas personas han sido heridas por perros que iban sueltos y no llevaban puesto bozal, cuando son consideradas razas peligrosas. Por lo tanto, los roceños demandan una regulación para hacer qué, cuando alguien saque a pasear a su perro, lo haga de forma segura para el resto de las personas del entorno.

Tanto en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, como en la ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, se recoge que el propietario del perro está obligado a tenerlo bien atendido en todos los aspectos. La ley establece qué solo se puede soltar a los perros a altas horas de la tarde y hasta el amanecer.

Ataques y denuncias entre los vecinos

Es obligatorio que todos los perros cuenten con un seguro de responsabilidad civil, según el cual, el propietario del perro será el responsable de los daños que pueda ocasionar su mascota. La responsabilidad es algo que muchos ciudadanos de Las Rozas exigen a aquellos que tienen perro, ya que se han dado denuncias de casos en los que un perro ha mordido a otra persona y el dueño del animal ha salido huyendo para intentar evitar la multa que esto conlleva. Los vecinos del municipio madrileño se quejan acerca de estos casos, pues dicen que son intolerables y que debe haber una regulación que evite que estos accidentes ocurran y que obligue a las personas a responsabilizarse de los actos que cometa su animal en los espacios compartidos con otras personas.

Los perros pueden pasear por las calles y parques de Las Rozas, pero la normativa vigente establece que siempre deben ir atados mediante una correa para evitar molestar a los demás y poder causar algún daño.

Perro con correa. Fuente: Web Ayuntamiento de Las Rozas

Muchos hablan acerca de si es obligatorio que los perros lleven bozal o no. La verdad es que el bozal es obligatorio solo para aquellos perros peligrosos o para aquellos animales que en un pasado causaron algún daño. También es obligatorio para todos los perros que entren a algunos espacios como, por ejemplo, el metro.

Zonas perrunas

Hay zonas específicas para que los perros puedan disfrutar de sus paseos. Hay parques habilitados únicamente para ellos, en los que sí podrán estar sueltos mientras permanezcan dentro de este lugar.

A pesar de todo, y teniendo sentido común, se puede entender que aquellos perros no peligrosos paseen con más libertad en zonas de campo. Es algo entendible y justo, pero siempre hay que tener en la mente que debemos controlar que el disfrute de nuestro perro no sea perjudicial para aquellos que están a nuestro alrededor.

Fotografías / Web Ayuntamiento de Las Rozas

1 COMENTARIO

  1. El problema gravísimos es la educación de algunas personas. Cuando les dices que aten a sus perros o que les pongan la cadena se ponen muy muy agresivo y ya empiezan que si no te gustan los animales, que si tal y que si cuál. No lo tienen asimilado. Y pasear por esas zonas “restringidas” que se han puesto en la zona sabiendo que te encuentras un perro corriendo hacia ti y al dueñ@ ni se le ve..da miedo. Afortunadamente los hay muy cívicos y respetuosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí