El Ayuntamiento de Las Rozas ha tomado medidas para hacer frente a las altas temperaturas que se esperan estos días, con el objetivo de prevenir los riesgos que puede suponer la ola de calor. Se están facilitando recomendaciones preventivas por redes sociales y en la web municipal. Además, las piscinas públicas ya están abiertas y se ha organizado un taller para informar a los mayores de las medidas más adecuadas para evitar los efectos adversos que puede producir la ola de calor.
Desde este miércoles, 26 de abril, las piscinas municipales del polideportivo de Navalcarbón y de San José de Las Matas están abiertas, para que los usuarios pueden refrescarse a lo largo de estos días y hacer frente a las altas temperaturas.
Pensando en las personas mayores, el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Salud de Las Rozas, está preparando un taller bajo el título “Prevención de la ola de calor”. Se celebrará en breve en el Centro de Mayores El Baile y lo impartirán las enfermeras del centro.
Consejos relevantes
Las recomendaciones que el Consistorio facilita a los vecinos ante la subida de las temperaturas se pueden consultar en la web municipal. Se distribuirán también a través de las redes sociales. En ellas, se detallan algunos consejos para proteger la salud en días de calor intenso, medidas especiales para colectivos de riesgo, como mayores, niños o enfermos y para personas que realizan trabajos intensos en el exterior o actividades deportivas. Se recomienda hidratarse, protegerse del sol y no hacer deporte en las horas centrales del día.
Hay que aprender a reconocer los problemas más frecuentes que puede producir el calor para actuar ante ellos, ya que pueden ir desde irritaciones en la piel y calambres, hasta un aumento de temperatura que provoque la muerte si no se recibe atención médica urgente. Algunos de ellos son los calambres musculares, el agotamiento por calor, con síntomas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas o desmayos, o golpes de calor, como situación más grave.
En el caso de las quemaduras solares, se producen por el sol directo sobre la piel, aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.