UVNT Art Fair (Urvanity) ha comisariado el programa artístico que ha convertido Las Rozas Village en un polo de atracción del Nuevo Arte Contemporáneo. El proyecto Art metes Fashion, creado por Las Rozas Village ha presentado 10 intervenciones site-specific, desarrolladas por algunos de los creadores que están agitando el panorama artístico contemporáneo.
El objetivo es generar un diálogo constante entre dos disciplinas que se retroalimentan: el arte y la moda. A partir de este concepto, cada uno de los artistas invitados ha creado una obra de arte para su interacción con un espacio concreto: algunas fachadas de los diferentes edificios que componen el Village, muros, bulevares alrededor de los cuales se articulas las boutiques o algunos elementos arquitectónicos como porches o zonas de acceso.
Las intervenciones se iniciaron en el mes de febrero coincidiendo con la feria de Nuevo Arte Contemporáneo UVNT. Como última fase del proyecto, uno de los artistas participantes será seleccionado para desarrollar una exposición individual en una galería de arte de Madrid en otoño de 2022. El anuncio del artista se realizará el próximo 6 de junio. Las 10 intervenciones se pueden visitar durante la primavera.
El comité de expertos que se encargado de escoger el artista está compuesto por Ianko López, periodista experto en temas de arte y diseño; Luis Galliussi, interiorista y Curation of Experience de Las Rozas Village; Sara Rubayo, historiadora del arte y divulgadora; Carmelo Rodríguez y Rocío Pina, fundadores del estudio de arquitectos Enorme Studio y Evelyn Joyce, directora de la Fundación Nadine.
Isósceles de Margalef
La obra Isósceles del artista Margalef, es una pintura plástica sobre bastidores de madera, un vínculo con el espacio, un pequeño oasis de vegetación iluminado por el sol. Ofrece una oportunidad para alojar una arquitectura abstracta, de aires mediterráneos, caracterizada por el color blanco y los detalles de mosaicos cerámicos.
Estructuras en Las Rozas de Rosh 333
Esta es una obra de carácter abstracto donde se combinan varios conceptos. Por un lado es un homenaje a las estructuras que podemos encontrar en edificios abandonados. Estos espacios (no-lugares) han inquietado al artista desde muy joven. “Estas ruinas envuelven un carácter casi mítico para mí”, confiesa.
De la naturaleza a la moda de Flor Motion
Se trata de una composición de ramas y diferentes elementos vegetales que da forma a un paisaje submarino. El él se incorporan, además, productos textiles muy diversos, conformando un mágico lugar de encuentro. En este mundo acuático, en esta misma agua que refiere un lugar primigenio, nadan en armonía el arte y la moda.
The Blooming II de Lola Zoido
Esta pieza explora la manera en que construimos nuestra realidad mediante procesos digitales a través de diferentes elementos como textiles, gemas o vegetación. Vistiendo un paisaje de un renacimiento o metamorfosis de lo físico a lo digital.
Sobre fondo, figura y presión de Ampparito
Algo tan etéreo como el aire que traspasamos a diario puede servir de soporte. La presión otorga una fuerza capaz de elevar elementos pesados anulando la gravedad. No es extraño ver objetos neumáticos que soportan arcos, muros o cúpulas mientras se restauran.
Arte y movimiento en seda de Nicoläs Villamizar
La obra está llena de color y la línea aparece como elemento protagonista. Inspirada en las composiciones de las pinturas renacentistas, es un claro culto al cuerpo desnudo, imagen de la belleza y de la verdad, donde se mezclan los abstracto y lo figurativo.
Mira con las manosk de Arquicostura
Arquicostura invita a parar y a mirar con las manos. Le interesa el despertar de todos los sentidos, de las emociones, y cree que es más fácil conseguirlo invitando a parar, a tocar, ese sentido que no tenemos tan desarrollado.
Colour Village de Juay
Es una representación colorista y alegre de la sociedad interactuando en Las Rozas Village. Aparecen con complementos y ropa actual, creando un diálogo entre las tendencias y el arte urbano.
Dusk to dawn de Andrés Izquierdo
El arte y la moda convergen en muchas ocasiones diferentes. De las que más interesan al artista son las artes escénicas. Entiende su intervención como un escenógrafo, la ‘Glass house’ como el escenario y la puesta en escena de las prendas de moda.
Enter the Gap de Abel Iglesias
Las piezas presentadas son parte de la serie Enter the Gap realizada en 2018, en una exposición de carácter efímero que se realizó en el subsuelo de Valencia, en una línea de metro por terminar. Esculturas hinchables de gran formato.