El próximo 4 de abril se presenta en la sede de la AER-Asociación Empresa Ribera, uno de los más ambiciosos e innovadores proyectos empresariales cuyo eje principal es la construcción de unos laboratorios de investigación con capacidad para 25 investigadores y una modernas zonas de cultivo de tres especies de microalgas.
Este proyecto es clave asimismo para aquellas actividades industriales y humanas con necesidades de alcanzar objetivos de descarbonización ya que Tudela y su ribera se convertirán en una de las más importantes “zonas descarbonizadas” de Europa.
Con una inversión total estimada de 30 millones de euros para la primera fase, este ‘Silicon Valley’ de las microalgas en Tudela pretende convertirse en el referente europeo combinando, por un lado, tareas de investigación avanzada y, por otro, el cultivo de 50.000 m2 de estos microorganismos conocidos como el “primer eslabón en la cadena trófica del mar y que producen un 50% del oxígeno que respiramos”.
50 nuevos empleos y dirección del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid
Por otro lado, se prevé que el proyecto creará de forma directa al menos 50 puestos de trabajo técnicos cualificados entre personal de laboratorio y perfiles técnicos expertos en procesos de cultivo y biorrefinería de microalgas.
La importante fase de I+D+i será dirigida por el equipo del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, liderado por el catedrático Raúl Muñoz Torre, y que es pionera desde hace lustros en investigación sobre microalgas.
Un proyecto liderado por IDavinci
El consorcio empresarial y proyecto lo lidera asimismo la consultora IDavinci, experta en proyectos y estrategia de I+D+i donde la innovación es clave para el éxito del proyecto.
En palabras de Rafael Loscos, presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), “este ambicioso proyecto tiene todo el sentido en una zona como Tudela donde se juntan, por un lado, el ecosistema de empresas con una diversidad de sectores de actividad, el clúster de la Ciudad Agroalimentaria y, por otro, nuestra especial situación geográfica y características medioambientales y climatológicas”.
Por su parte, Marcos Martin, CEO de IDavinci comenta que “todo lo necesario para que este proyecto sea un éxito lo cumple perfectamente la Ribera, el perfil de gran parte de sus empresas y personal directivo, así como el apoyo institucional necesario para hacer de Tudela el “gran referente europeo” de las microalgas”.