El Pleno ordinario del mes de noviembre en Las Rozas debatió, entre otros asuntos, la prórroga de la la suspensión parcial y temporal de la ordenanza reguladora de instalación de terrazas en el municipio, tal y como adelantó el alcalde en una entrevista a Las Rozas es Noticia.
Así, se da continuidad a una medida tomada a consecuencia de la pandemia para favorecer la actividad económica. Con ello se permitirá a locales de ocio y restauración ampliar las terrazas ocupando suelo público sin coste alguno. Una medida que también se hace extensible a comercios y negocios que quieran sacar su actividad a la calle.
“Ante la situación de crisis económica que estamos viviendo y que continúa castigando la economía y el empleo de nuestro municipio, creemos que es necesario seguir manteniendo la posibilidad de la ampliación de las terrazas para ayudar a nuestras empresas de ocio y restauración, así como al comercio,” señaló el concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal, Gustavo Rico durante su intervención. Así, fue aprobada con los votos a favor de todos los concejales del Pleno y la única abstención de los dos representantes del PSOE.
Además, en la parte dispositiva, los grupos municipales conocieron la propuesta del equipo de Gobierno para presentar la candidatura a la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación correspondiente al año 2021”. Con ello, quieren incorporar el municipio a la Red Asociación Innpulso (ARINN), cuyo objetivo es reconocer e impulsar las actuaciones en materia de Ciencia e Innovación que realizan las administraciones locales. Así como propiciar la colaboración entre los ayuntamientos pertenecientes a la Red, y mejorar su potencial innovador para servir de modelo a otros consistorios. Se busca, de este modo, contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y en la innovación. Esto se aprobó con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Unidas por Las Rozas, el voto en contra de VOX y la abstención de los dos concejales no adscritos.
Mociones de los grupos en Las Rozas
En cuanto a las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos, el Pleno aprobó la moción de Unidas por Las Rozas. Pretenden con ello adoptar medidas de sensibilización e información para los vecinos sobre la gestión de los residuos urbanos con una guía informativa y de sensibilización, una sección específica en la web, así como una campaña informativa sobre reciclaje. Obtuvo los votos a favor de Unidas por Las Rozas, PSOE y Cs, y la abstención del resto de concejales.
En su intervención en la sesión plenaria, García Cruz señaló que “los residuos son un problema ecológico de primer orden debido a su gran impacto medioambiental” y destacó la evolución de las distintas legislaciones para ir hacia objetivos de reducción de residuos.
García Cruz puso de manifiesto que “quienes vivimos aquí vemos que en muchas ocasiones aparecen residuos impropios alrededor de los contenedores: muebles, colchones, etc. que no se tramitan mediante el servicio de recogida o no se llevan al punto limpio”. Enumeró las carencias en el plano de la información: no hay información detallada del tipo de residuos a llevar a los puntos limpios, o sobre los servicios de recogida puerta a puerta. Existe una gran confusión en comercios y pymes de zonas como Európolis.
Por último, también salió adelante la iniciativa de Cs Las Rozas instando al equipo de Gobierno municipal a no impulsar la nueva Ley de Vivienda. También a impulsar la construcción de viviendas a precio asequible. Se aceptó la enmienda propuesta por los concejales no adscritos para reservar suelo para vivienda protegida en el nuevo Plan General, así como la del PP para no impulsar esta ley dentro de las competencias municipales. Salió adelante con los votos a favor de PP, Cs, VOX y los concejales no adscritos, y en contra de los concejales de PSOE y Unidas por Las Rozas.