Programa Explorer en Las Rozas

Ya son más de 90 estudiantes que se han unido a Las Rozas Space, el nuevo programa Explorer ‘Jóvenes con Soluciones’ con sede en el municipio de Las Rozas y que forma parte desde hace dos años de la red de 50 Explorer Spaces que el programa tiene en España, Portugal, Argentina y México. Este programa, que ha ampliado el plazo de inscripción hasta este viernes 18 de diciembre, está dirigido a jóvenes residentes en España de entre 18 y 31 años.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el talento joven a través de un programa gratuito para sus participantes, aunque las plazas son limitadas y solo serán seleccionados los proyectos que más se aproximen a los criterios de selección del programa, entre los que se encuentran el grado de innovación, creatividad, potencial de crecimiento de negocio basado en la idea o
proyecto, entre otros.

Entre los casi 50 proyectos presentados hasta el momento, todos con alguna connotación tecnológica, hay una enorme variedad, e incluyen soluciones B2B y B2C en diferentes sectores y ámbitos de actividad; por eso, el proceso de valoración, que se realizará por la organización para seleccionar los 25 mejores, será este año especialmente arduo e incluirá entrevistas con los participantes para que puedan explicar con más detalle su proyecto.

Proceso de inscripción en el programa

Los jóvenes que deseen inscribirse deberán presentar una idea de proyecto que en esta edición debe enfocarse a resolver algunos de los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas. Toda la información sobre el programa está disponible en la web de Las Rozas Next.

Una vez seleccionados los participantes, el programa arrancará en enero de 2021. Así, durante 12 semanas, contarán con el apoyo de mentores y expertos, usarán herramientas brindadas por Explorer y trabajarán en diversas actividades y talleres para transformar su idea, aterrizar su proyecto y convertirlo en una solución sólida, viable y sostenible. El programa culmina con el pitch de cada proyecto.

En el transcurso de este proceso reforzarán habilidades emprendedoras como el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. Y finalmente, cada Explorer Space seleccionará a un equipo de tres personas que viajará a Lisboa en el verano de 2021 para vivir una experiencia única de inmersión en emprendimiento, junto con los ganadores de otras sedes.

Las Rozas Next, una apuesta por el talento joven

El programa Explorer forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Las Rozas, a través de LasRozasNext, por el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico y, en particular, por el talento joven. Este proyecto engloba otros programas cortos de formación en emprendimiento, como “Las Rozas Startup School” y “Las Rozas Impulsa” –dirigido este último a alumnos de ESO y Bachillerato-; un programa de incubación de startups, que tendrá dos ediciones anuales; la organización de varios retos anuales de innovación abierta, que se desarrollarán en colaboración con universidades; además del U-Challenge, una competición interuniversitaria en torno a retos de Smart City; y toda una línea de trabajo con centros escolares para promover desde edades tempranas actividades innovadoras.