Semama regiones y ciudades europeas. José de la Uz

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó durante el acto de apertura de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades que “la sostenibilidad y la innovación son el futuro de España y de Las Rozas, ámbitos claves que se deben potenciar desde la administración para la recuperación de la economía y la sociedad post Covid en nuestro país”.

Este acto es considerado la mayor cita anual en la que se comparten proyectos para avanzar en el desarrollo de las ciudades. Además, durante su intervención en este evento de presentación, el edil también habló sobre las políticas puestas en marcha desde la administración municipal, que ya están dando sus frutos: “La innovación y la tecnología ya nos están ayudando a desarrollar una gestión más eficiente, a dinamizar a los emprendedores y las startups y a contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad”.

Por su parte, De la Uz también ha querido puntualizar durante el encuentro que “Las Rozas se está convirtiendo en una auténtica incubadora para venir a innovar por su entorno, su ecosistema emprendedor y educativo, y por el talento que ya tenemos” y animar así a participar a emprendedores, startups e instituciones en Las Rozas, donde encontrarán un plan estratégico a 10 años, así como un próximo HUB donde poder desarrollar los proyectos de innovación en todas las áreas.

Asimismo, el alcalde puso además en valor que la ciudad cuenta con más de la mitad del territorio protegido, una red de espacios naturales municipales como humedales, áreas de valor singular, masas forestales, parques y jardines. Además de contar con los Parques Regionales del Curso Medio del Guadarrama y el de la Cuenca Alta del Manzanares, que sus vecinos disfrutan.

Semana Europea de las Regiones y las Ciudades

Retos medioambientales de sostenibilidad

De esta manera, en el evento celebrado de forma online, más de un centenar de emprendedores, startups, representantes de instituciones y vecinos han podido aportar soluciones innovadoras a siete retos medioambientales en los que trabaja el Ayuntamiento. Todos ellos, enmarcados en los tres ejes en los que se sustenta la estrategia municipal de sostenibilidad que son: educación ambiental, infraestructura verde y azul y eco-innovación.

Entre estos retos se encuentra la gestión integral y sostenible del agua para avanzar en la recuperación de cauces, y en una red de agua regenerada y recuperación de pluviales y riego. Asimismo, en el encuentro se trató como conseguir minimizar la contaminación del medio natural, mediante medios de control innovadores y programas de educación ambiental para concienciar, entre otros, de los problemas que ocasionan los botellones y graffities y minimizar su impacto. También en relación con el medio natural se pudieron proponer soluciones a la contaminación acústica y atmosférica, y al uso de productos para evitar las malas hierbas.

En el encuentro también se habló sobre la gestión de la fauna periurbana (jabalí, anfibios, conejos, etc.), el reciclaje y reducción de residuos urbanos. Siendo uno de los principales problemas medioambientales a los que se enfrentan las ciudades. Así como temas de investigación botánica como la reproducción genética y clonación de especies vegetales singulares para garantizar su supervivencia, tras la localización de un rodal de alcornoques singular para esta zona geográfica entre Molino de la Hoz y El Golf, y en cuya conservación ya trabaja el Ayuntamiento.

Semana Europea de las Regiones y las Ciudades

Compra pública innovadora

Además, el Ayuntamiento de Las Rozas quiso compartir además con el ecosistema de la innovación en el municipio los retos de la Compra Pública Innovadora, que ya está poniendo en marcha desde la administración de forma pionera en España.

Esta iniciativa consiste en en incorporar criterios de innovación en los procesos internos del Ayuntamiento, así como en las licitaciones públicas que se convoquen desde el Consistorio, de tal manera que componente innovador de las ofertas se convierta en una ventaja competitiva para los proveedores. Esto se traducirá a medio plazo en la incorporación de soluciones innovadoras, sostenibles de vanguardia a todas las áreas municipales y por tanto, en un mejor servicio a todos los ciudadanos para una mejor calidad de vida. Además, está medida supondrá un incentivo desde la administración para promover la inversión privada en investigación y desarrollo.

Junto al regidor intervinieron en el evento el concejal de Medio Ambiente y Administración Electrónica, Jaime Santamarta; la responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, Gema Sanz; Juan Vicente Sánchez, responsable de Medio Natural en el Ayuntamiento de Las Rozas y Aida López, Directora de Ayming. Tras la exposición de los retos medioambientales, la jornada concluyó con una mesa redonda con todos los inscritos para recoger sus sugerencias e ideas, que se podrán seguir aportando a través de la web municipal.