El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Vivienda, se ha sumado al Plan Alquila. Se trata de un servicio de intermediación entre propietarios e inquilinos para la gestión del alquiler de viviendas de manera segura, generando beneficios a ambas partes. El programa está gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. Es un referente a nivel nacional, y más en este momento, donde hay un importante problema en el acceso a la vivienda. De esta manera, el Plan Alquila supone una de las mejores herramientas para facilitar el acceso a la vivienda, a través del cual se han alquilado alrededor de 420 viviendas en Las Rozas.
Así, el Ayuntamiento de Las Rozas solicitó formar parte de la red del Plan Alquila, petición aceptada por la Comunidad de Madrid. De esta forma, en colaboración con la Consejería, coordinará las medidas necesarias para dar a conocer el Plan Alquila en el municipio. Este servicio permitirá el impulso del mercado de la vivienda de alquiler.
Ayuda a los arrendadores y arrendatarios
El Plan Alquila se dirige a los potenciales arrendadores de viviendas y a los arrendatarios que deseen celebrar contratos de alquiler; siempre que las viviendas se destinen a domicilio habitual, se formalice contrato y depósito de la fianza. Si se cumplen estos requisitos, el programa ofrece al inquilino información sobre zonas y precios; apoyo en la búsqueda de la vivienda y estudio de solvencia. Además, se le ofrece la elaboración del contrato; mediación en la resolución de los conflictos con el propietario y asesoramiento fiscal y jurídico.
En cuanto al propietario de la vivienda, este recibe ayuda en la búsqueda y selección de inquilinos. Además, el programa le ofrece un seguro de impago de rentas y un servicio de reclamación gratuita de posibles rentas impagadas no cubiertas por este.
Ayudas municipales para el alquiler
El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de esta colaboración con el Plan Alquila, apuesta por impulsar el mercado del alquiler en el municipio. Esta iniciativa se une a la reciente convocatoria de Ayudas al Alquiler; mediante la cual los vecinos con mayores dificultades para hacer frente al pago del alquiler pueden solicitar una ayuda de 250 euros al mes durante un año. El plazo de solicitud de la convocatoria permanecerá abierto hasta el 15 de julio. Este se puede consultar en la web municipal y cuenta con una dotación de 480.000 euros.