rastreadores

La pandemia de la COVID-19 ha creado la necesidad sin precedentes de rastrear los contactos en todo el país y demanda que miles de personas obtengan formación y habilidades en su detección. El Ayuntamiento de Las Rozas alcanzó un acuerdo con Coursera, plataforma de cursos online masivos y abiertos a principios de septiembre. Ahora, esta web, a través de la Universidad John Hopkins, ofrece el curso de “Rastreo de contactos del Covid-19”.

En este curso introductorio, los estudiantes aprenderán acerca de la ciencia del SARS-CoV-2, que incluye el período de contagio, el cuadro clínico inicial de la COVID-19, y las pruebas de cómo el coronavirus se contagia de una persona a otra y por qué el rastreo de contactos puede ser una intervención tan efectiva de salud pública.

Los estudiantes aprenderán cómo se realiza el rastreo de los contactos, incluso cómo establecer una buena relación con los casos, identificar sus contactos y brindar apoyo a los casos y a los contactos para detener el contagio en las zonas afectadas. El curso también abarcará varias consideraciones importantes de ética acerca del rastreo de contactos, del aislamiento y de la cuarentena. Por último, también se identificarán algunos de los obstáculos que se encuentran con más frecuencia para los esfuerzos de rastreo de los contactos, junto con estrategias para superar esos obstáculos.

Características del curso de rastreadores

La formación ofrecida por Coursera, te proporciona un certificado a su finalización, es 100% online y permite comenzar de inmediato y aprender a tu propio ritmo. Las fechas límite son flexibles en función de los horarios de cada estudiante, es de nivel principiante y dura aproximadamente 7 horas. Se realizan en inglés, pero con subtítulos en español, inglés, portugués, nepalés y árabe.

Cómo acceder a la beca

El Ayuntamiento de Las Rozas ofrece 5.000 becas para realizar cursos y obtener sus certificaciones en Coursera. En el aula digital de Las Rozas se detallan todos los pasos a seguir para las solicitudes, los cursos disponibles y las fechas clave. El Ayuntamiento ofrece estas becas para obtener el certificado de forma gratuita. El curso es por completo libre de coste, pero el certificado es de pago, salvo que se obtenga mediante las becas del Ayuntamiento. Para ello, los interesados deben inscribirse antes del 31 de octubre (plazo ampliado frente a la primera convocatoria) y finalizar los cursos antes del 31 de diciembre de 2020.

Un componente clave en la estrategia de salud pública

El programa de “Covid-19” pone de relieve cómo la localización de contactos es un componente clave en la estrategia de salud pública para disminuir la propagación de la enfermedad. A través de presentaciones, esta formación enseña los fundamentos para entrevistar a las personas diagnosticadas con coronavirus, la búsqueda de sus contactos cercanos que podrían haber estado expuestos y se les proporciona asesoramiento y apoyo para la auto-cuarentena.

La Comunidad de Madrid actúa con 64 militares en dos secciones de rastreadores

Desde este miércoles, el Ejército de Tierra, ha comenzado a actuar en la Comunidad de Madrid. Se han desplegado 64 militares distribuidos en dos secciones de rastreadores para colaborar en las tareas para luchar contra la expansión de la Covid-19 en la región.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, representado por Ignacio Aguado, ha reclamado este miércoles la ayuda del Ejército. Lo ha hecho para instalar hospitales de campaña, realización de diagnóstico y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones.