La Comunidad de Madrid instalará una nueva estación medidora de calidad del aire en Las Rozas. Además, también se instalarán estas estaciones en los municipios de Pozuelo de Alarcón, Parla y San Sebastián de los Reyes. Las estaciones medidoras entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión una inversión de 680.000 euros para poner en marcha estas infraestructuras y completar la red en los municipios de más de 75.000 habitantes.
La Unión Europea dio el visto bueno a su colocación en marzo pasado. Contarán con analizadores y equipos de última generación que trasladarán los datos en tiempo real al centro de procesamiento en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Campañas de control
El Ejecutivo autonómico ya ha contactado con las cuatro localidades. Así, iniciará los pasos previos a su montaje y concretar cuáles van a ser las ubicaciones finales. Para determinar el lugar idóneo, adecuado a los criterios de implantación de la normativa, se están realizando campañas de control con las dos unidades móviles de las que dispone la Comunidad de Madrid.
Las mediciones tienen una duración de entre quince días y un mes; que varían en función de las condiciones meteorológicas y del número de posibles espacios propuestos por los ayuntamientos. De esta manera, se va obteniendo información precisa de cada sitio elegido.
ESTACIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El Gobierno regional dispone en la actualidad de 24 estaciones que evalúan y controlan el aire, ubicadas en Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe; Fuenlabrada, Valdemoro, Aranjuez, Orusco de Tajuña; Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Algete, Alcobendas; Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Guadalix de la Sierra, Rascafría (Puerto de Cotos), El Atazar, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado. La zona de la capital cuenta con su propia Red de control gestionada por el Ayuntamiento de Madrid.