U-tad, el centro universitario referente en formación para videojuegos situado en Las Rozas, organiza ‘Jugando un casa’, un homenaje a los 45 años de historia del software español, que busca destacar el esfuerzo y la dedicación de sus creadores a la hora de consolidar y fortalecer el sector del videojuego en España.
Esta iniciativa consiste en una votación en la que el público podrá elegir sus videojuegos españoles favoritos a través de esta web. El resultado de estas votaciones se desvelará durante una gala homenaje el próximo 4 de abril en Madrid.
U-tad y su cercanía con la industria del videojuego
U-tad fue fundada en el año 2011 para cubrir el vacío de profesionales existente en esta industria. Desde entonces, más de 2.400 alumnos han pasado por sus aulas para formarse en el ámbito de los videojuegos y muchos de ellos trabajan actualmente en las principales empresas del sector, tanto en España, como a nivel internacional, siendo U-tad el centro de formación de referencia en el que las empresas buscan talento. Asimismo, GAMEducation la sitúa como la 6ª mejor universidad del mundo para formarse en videojuegos.
Tres preguntas a Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad y precursor de esta iniciativa
Previamente creó Pyro Studios, compañía que desarrolló la saga de videojuegos ‘Commandos: Behind The Enemy Lines’, primer superventas español de la historia y que mayor reconocimiento internacional ha obtenido.
Con esta votación ‘desde U-tad quieren rendir un homenaje a todos los desarrolladores españoles de videojuegos’, ¿por qué se merecen este reconocimiento?
Dedicarse al desarrollo profesional de videojuegos en nuestro país nunca ha sido fácil. Desde la falta de una industria tecnológica pujante, que en los años 80 era un lastre, a la escasez de centros de formación, apoyo de capital privado, acceso a financiación, políticas públicas de apoyo a la industria, etc. Todas estas dificultades, son las que han convertido a nuestros desarrolladores en casos de éxito “a pesar del sistema”. Aunque se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer. A todo esto, hay que añadir que algunos de los grandes éxitos del videojuego español han dejado un recuerdo emocional imborrable en millones de personas y no somos conscientes de ello, ni genera el reconocimiento social que esto merece.
¿Cómo ha evolucionado el sector de los videojuegos desde los años 80 hasta nuestros días?
Hemos visto una progresión tecnológica que ha supuesto pasar de juegos muy básicos producidos por una sola persona a gigantescos proyectos con presupuestos de centenares de millones de euros y con equipos que llegan incluso a las mil personas. Pero también hemos visto una gran evolución en el público consumidor, que ha pasado de ser fundamentalmente adolescentes y masculinos, a ser global, con jugadores de todos los géneros y edades.
También ha habido una evolución inmensa en las plataformas, dispositivos y modalidades de juego; desde los más casuales y sencillos en móviles, a plataformas de pago y consolas. Es una industria pionera en nuevos modelos de monetización y, claramente, el sector que más rápido y de forma más intensa saltó al mundo online. Podemos decir que de ser una industria anecdótica en los 70, ha pasado a ser, con amplia diferencia, la mayor industria de entretenimiento del mundo, de hecho, mayor que todas las demás en conjunto y con facturaciones ya superiores a los cien mil millones de euros.
U-tad nació para paliar la carencia de perfiles formados en videojuegos, ¿siguen escaseando profesionales?
Esta necesidad se ha visto razonablemente resuelta con los profesionales formados en U-tad y con el impulso que esto ha supuesto en el mercado educativo en su conjunto. Aun así, sigue habiendo carencias, sobre todo, en el campo de la producción y la gestión de empresas de videojuegos. De ahí que desde U-tad estemos lanzando para el próximo curso un nuevo
Grado en este área. Actualmente, en los apartados técnicos y artísticos existen nuevos profesionales a partir de la formación ofrecida en centros como U-tad, pero en las áreas de gestión y producción hay unas carencias inmensas, lo que es un gran lastre para el sector. Hacen falta empresarios y gestores cualificados para empresas de videojuegos. Es un problema histórico de nuestro sector tecnológico, donde el gestor no es técnico y el técnico no es gestor, lo que supone un inmenso freno, no solo para esta industria, sino también para otras industrias tecnológicas.