IBM creará en España una región cloud multi-zona (MZR). Esta será, hasta la fecha, la mayor inversión que han hecho desde España. La nueva infraestructura de tres centros de datos en la Comunidad de Madrid. Éstos estarán ubicados, concretamente, en la capital, en Alcobendas y en Las Rozas.
El centro se instalará en el polígono Európolis y contará con más de 12.000 metros cuadrados y un espacio de Tecnología de la Información (TI) de unos 3.600 metros cuadrados.
La empresa, que ya contaba con distintos data centers en España, afianza el compromiso por el área con el levantamiento de una región cloud al completo. Algo que, además, ya ha llevado a cabo Amazon Web Services en la comunidad de Aragón.
Según Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, el proyecto supone «una apuesta firme por el estratégico mercado español. Donde IBM generará cientos de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados durante los próximos años».
CaixaBank, primer cliente
Este anuncio va ligado a un acuerdo con el primer gran cliente de esta nueva región cloud, CaixaBank. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de este grupo financiero, ha explicado que “el nuevo MZR es un hito clave para seguir ofreciendo a nuestros 21 millones de clientes la mejor experiencia de usuarios. Manteniendo así los más altos niveles de confidencialidad y protección de la información”.
IBM, casi un siglo en España
La compañía norteamericana, que nació en Nueva York en 1911, lleva presente en España desde 1926. Además, es socio tecnológico de CaixaBank desde hace más de 50 años. Dentro de la competencia por el sector cloud, IBM destaca por haberse decantado por una nube híbrida. Es decir, pública a la vez que privada. La multinacional ha llevado a cabo varias inversiones en España en el pasado. Desde el sistema informático de los juegos olímpicos de 1992 en Barcelona hasta la inversión en el Barcelona Supercomputing Center.