6.4 C
Las Rozas de Madrid
/ 3 diciembre 2022
6.4 C
Las Rozas de Madrid
/ 3 diciembre 2022

Gemma Revilla, directora de Pro2FP:  «No queremos empresas que pidan becarios, queremos empresas que pidan talento»

Gemma Revilla, directora de Pro2FP:  «No queremos empresas que pidan becarios, queremos empresas que pidan talento»

Hablamos con Gemma Revilla, la directora de PRO2FP, el nuevo centro de Formación Profesional de grado superior y oficial que abrirá sus puertas en Las Rozas el próximo curso. La matrícula ya está abierta, lo estará también durante el verano y los vecinos y trabajadores del municipio podrán acogerse a descuentos.

PRO2 no es la FP. Es la otra FP. ¿A qué os referís con esto?

Somos la otra FP porque somos diferentes. Somos un proyecto educativo, que consideramos que había que dar un giro y un cambio dentro de lo que era el sector educativo y de la formación profesional, y… ¿qué mejor manera que ser la otra FP? La otra FP es la empresa y el alumno desde el primer momento en contacto. El alumno tiene que manejar las herramientas y disponer de las habilidades adecuadas para el mundo profesional y prepararse para el día que tenga que incorporarse a la empresa. En la otra FP se aprende haciendo y aprendes con la empresa, bien en prácticas o bien con proyectos, desde el primer minuto. Es la dualización.

El primer curso es todo un reto. ¿Cuál crees que el mayor atractivo que podéis ofrecerle a un joven que está dudando dónde formarse? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

Nuestro valor añadido es la dualidad, el aprender haciendo, el desarrollo de habilidades profesionales, de competencias digitales, la conexión con las empresas,  nuestro hub de innovación. Además, el campus es un entorno de aprendizaje muy atractivo, que cuenta con espacios flexibles para emprender, coworking, equipamiento tecnológico de última generación, donde el alumno desde el primer momento que entra ya siente que está en el mundo laboral trabajando. 

Trabajar con metodologías activas y por proyectos, trabajar en entornos reales para el aprendizaje, multiplica las oportunidades de inserción laboral de nuestros alumnos.

El claustro profesional proviene de las empresas que colaborarán en nuestros consejos asesores y nos ayudarán a identificar tendencias, nuevas herramientas y tecnologías, además de cocrear con ellas formaciones de especialización en el ámbito de la ciberseguridad, big data, icloud, business analytics, entre otras.

Y la movilidad internacional, para conectar con experiencias en el extranjero, tanto en el ámbito académico como en el de las prácticas, a través del programa Erasmus y acuerdos bilaterales.

Hablabas de empleabilidad. Si bien es cierto que la tasa de paro es muy baja en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, lo que sí es un grave problema en España es el paro juvenil. Son muchos los jóvenes que terminan de formarse y tienen muchas dificultades para encontrar un trabajo en aquello que han estudiado. ¿Cómo se puede luchar contra esto? ¿Con especialización, por ejemplo?

Efectivamente. El problema es que no tenemos técnicos en este país. Todos hemos tenido en nuestra cabeza que había que hacer una carrera sí o sí, y nos hemos olvidado de que hay itinerarios académicos conectados directamente con la empleabilidad, como es la FP. 

La FP es una opción más práctica, conectada con entornos reales, con mayor inserción laboral, y las empresas necesitan técnicos. Y es cierto que, por suerte, en la zona noroeste no hay tanto desempleo, pero a nivel nacional es un problema el paro juvenil. Y la única forma de reducirlo es con formación, con la ayuda de las empresas y con aprendizaje más práctico que teórico.

¿Consideras que antes existía prejuicios con la FP? La mentalidad, sobre todos de los padres, parece que ha cambiado.

Sí, efectivamente. Teníamos el concepto de que había que ir a la Universidad y que la FP no era una alternativa de segunda. Ahora mismo estudiantes de ciclos formativos de FP de tecnología/informática, están muy demandados en el mercado laboral, en dos años está ya preparado para trabajar. La FP es un itinerario académico que te abre muchas oportunidades para desarrollarte y además te abre el camino hacia la Universidad si así lo deseas.

Le dais una gran importancia al concepto del emprendimiento, destacando que es uno de los valores más importantes de PRO2FP. ¿Crees que alguien que se forme en vuestro centro estará más preparado para emprender que en otras escuelas de FP o incluso que en la universidad?

Sin duda. El emprendimiento es transversal a todas las titulaciones, hay que fomentar la actitud emprendedora en los jóvenes para que aprendan a liderar proyectos y generar ideas innovadoras. Contamos con un coworking dentro del campus para conectar proyectos de alumnos, startups y empresas, donde van a poder emprender.

Y, además de las materias de los ciclos formativos, tenemos programas complementarios para el desarrollo en habilidades blandas, que son necesarias y que pocas veces se dan dentro de un programa académico.

¿Por qué decidisteis abrir este centro de estudios en Las Rozas? 

Estamos ubicados donde está el principal tejido empresarial de Las Rozas. Creemos que es una zona en la cual no existía este modelo y era necesario.

Las Rozas es un lugar óptimo, una ciudad en continuo desarrollo y que apuesta por la innovación. Era necesario estratégicamente. 

Además, Las Rozas es el epicentro del Madrid Oeste Tecnológico, que es un proyecto que el alcalde José de la Uz ha abanderado, y que apuesta por sinergias entre empresas, educación, formación, emprendimiento, innovación, y urbanismo para mejorar esta zona tan importante en la Comunidad de Madrid, que comprende principalmente los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Boadilla. 

El centro de PRO2FP se encuentra situado en la calle Jacinto Benavente, en Parque Empresarial, y en el edificio de al lado nos encontramos la oficina de Las Rozas Innova y el HUB de emprendimiento. Es improbable que no surjan sinergias, ¿no? 

Efectivamente. Hemos estado con ellos y la finalidad es ir de la mano, no solo con Las Rozas Innova, sino con cualquier tipo de empresa de Las Rozas que quiera ayudar y sumarse al reto de generar talento. En nuestro coworking son bien recibidas todas las empresas. 

En el Consejo Asesor queremos empresas de Las Rozas, y apostamos por el crecimiento del municipio. Y, por supuesto, Las Rozas Innova es un socio estratégico para ir de la mano.

¿Hay alguna ventaja para los vecinos de Las Rozas?

Sí, tanto para vecinos de Las Rozas como para personas que no sean de Las Rozas pero trabajan aquí. Tienen un 10% de descuento dentro de todo el curso académico. Además, tenemos otro tipo de becas disponibles. 

Actualmente ofrecéis 7 grados vinculados al mundo digital, a la innovación… Háblanos un poco de las especialidades.

Tenemos Marketing y Publicidad, que está siendo la gran estrella este año. Es normal, porque todas las empresas tienen un departamento de marketing. 

En la misma línea de marketing, tenemos Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que va más dirigido, no tanto a marketing, sino a lo que es la parte venta, escaparatismo, espacios para gente de moda que, como bien sabemos, aquí en Las Rozas tenemos centros comerciales maravillosos y puede ser muy interesante. 

Luego tenemos tres de la rama informática: Desarrollo de aplicaciones web, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Administración de sistemas informáticos en red. Estos, quitando administración de sistemas de información en red, en tres años se pueden obtener los dos títulos de técnico superior, porque el primer año comparten asignaturas y se convalidan. Además, este es uno de los de los perfiles más demandados por las empresas. 

Luego está Administración y Finanzas que, según el último estudio, es el que tiene más empleabilidad. Y también tenemos Transporte y Logística.

Habláis de planes de formación personalizados. Profundicemos en esto. ¿Las prácticas van a ser muy orientadas?

Efectivamente, trabajamos muchísimo en la orientación. Todos preguntan al alumno qué quiere estudiar, pero no qué le gusta. A lo mejor hay que preguntar a los alumnos qué les gusta y ver para qué son buenos, ya que no todos tenemos las mismas habilidades. 

Habrá gente que tendrá una habilidad más analítica, y serán perfiles que tendrán un trabajo de oficina. Y habrá otros que serán perfiles más comunicativos, o desarrollarán más las relaciones personales, y a lo mejor hay que enfocarlos hacia otro camino. Aquí averiguamos las habilidades y competencias del alumno y, en base a ello, desarrollamos su programa formativo y vemos qué empresa es la que más se adecúa a su perfil.

Ahora qué estamos en la época del teletrabajo, ¿habrá cursos online o híbridos?

Este año arrancamos con el presencial, tanto en turno de mañana como de tarde. Pero próximamente, en cuanto la Comunidad de Madrid nos dé todas las autorizaciones, vamos a ser híbridos/online. 

La razón es que la formación online tiene una tasa de abandono altísima, entonces hemos decidido implantar el sistema híbrido, para que el alumno pueda hacerlo online, pero también venir aquí a una tutoría o a una clase en directo.

Y aparte los grados, ¿se va a hacer también algún tipo de cursos o formaciones puntuales?

Van a existir micro formaciones específicas. Al final nos movemos en el entorno empresarial, y el área tecnológica y de emprendimiento lo van a requerir, como ponencias y eventos. Todo relacionado en los mismos entornos.

¿Cuándo se pueden apuntar los alumnos? 

Desde ya mismo, ya ha comenzado el periodo de matriculación, que además estará abierta todo el verano. Y es buen momento, porque existen bastantes descuentos, todos disponibles en la web

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS