Este año, el stand perteneciente al Ayuntamiento de Las Rozas y de la empresa pública de la Innovación, Las Rozas Innova, en la Feria MOGY ha contado con una gran participación. Más de 1.100 visitantes pasaron por el pabellón que reunía actividades para todos los públicos durante los cuatro días de la celebración de la feria.
Esta feria, celebrada por segundo año consecutivo, tiene como objetivo concienciar al público de la necesidad de colaborar con un mundo más sostenible, ofreciendo a los visitantes más de un centenar de soluciones de movilidad y para el hogar o las ciudades cero emisiones. El municipio de Las Rozas quiso unirse a este objetivo presentando en el stand municipal un adelanto del próximo Plan de Movilidad Urbana Sostenible: un plan estratégico, que actualiza el de 2009, diseñado por Las Rozas Innova para modificar la movilidad de Las Rozas y ganar en bienestar para la calidad de vida de sus habitantes.
RED DE CIUDADES INTELIGENTES
Este stand municipal empezó con su programación el pasado jueves con la celebración del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes, la RECI. Consistió en una jornada profesional, abierta al público, con una gran participación por parte de alcaldes, técnicos de diversas ciudades y expertos smartcity en conferencias, meetings y worshops que les permitieron analizar el presente y acercarse al futuro de las ciudades.
Las jornadas de la RECI en Las Rozas comenzaron el pasado miércoles y asistieron más de 180 personas. Allí se celebró el X Aniversario de la Red de Ciudades Inteligentes con la incorporación de seis nuevas ciudades en la red. Esta ya suma 136 miembros, cuyo objetivo es impulsar el progreso de las ciudades desde la innovación y el desarrollo tecnológico, inteligente y sostenible.
ACTIVIDADES PARA TODOS
El pasado viernes, el stand municipal llevó a cabo una exposición de drones de última generación que interesó a grandes y pequeños. Además, el auditorio del stand municipal también dio acogida a la clausura del XXXII Curso de Educación vial, organizado por la Concejalía de Seguridad, Transportes y Movilidad. En esta, medio centenar de niños aprobaron el último examen y tres de ellos obtuvieron un premio por lograr el mejor resultado.
II Encuentro Empresarial de Las Rozas Innova
A su vez, en el exterior del stand se produjo el II Encuentro Empresarial de Las Rozas Innova, con presentaciones de proyectos que innovan en el ámbito de la sostenibilidad. Las startups que participaron en la sesión de ‘pitches’ fueron Ibticae, Adamant Renewables, Sustan Tracker, UAV Precision, eSmartIT e iCatalist. Además, durante el fin de semana, el stand municipal, en colaboración con Las Rozas Innova, ofreció actividades para las familias, como el Taller de Alfabetización Energética. Este estaba organizado por la Red de Ecoescuelas de Las Rozas y estaba abierto a todos los niños que estuvieran interesados en el origen y los usos de la energía.
El domingo 5 de junio los protagonistas del stand fueron los niños procedentes de seis colegios de Las Rozas, que participaron en la última edición del Torneo Municipal de Robótica Educativa. Este se presentó a la comunidad educativa, y a los visitantes de la feria para que conocieran los proyectos del torneo relacionados con la movilidad y la sostenibilidad.
La programación del stand finalizó con la presentación del proyecto iniciado este curso entre la Concejalía de Deportes y la de Educación: ‘Bicibús: Al cole en bici’. Alumnos de seis colegios del distrito sur de Las Rozas relataron su experiencia al cambiar el coche por la bicicleta; gracias a las rutas municipales ‘del cole a casa y de casa al cole’. Estas rutas promueven el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y una alternativa al coche.
PARTICIPACIÓN EN EL STAND
Los datos de participación o ‘footfall’ en el stand del Ayuntamiento de Las Rozas y Las Rozas Innova han podido ser recabados gracias a la colaboración de la empresa eSmartIT; alojada en el Hub de Las Rozas Innova, junto a otras 12 empresas de corte tecnológico e innovador. Esta compañía ha desarrollado su propia sensórica de captura de datos (incluidas MACs aleatorias) lo que unido a su plataforma ‘customer engagement’; permite un análisis en tiempo real, ofreciendo una gran cantidad de gráficas y ratios, tanto de presencia como de negocio.