La Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas ha dado comienzo gradual de las clases esta semana con todos los alumnos incorporados a sus grupos, para lo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo numerosos cambios, medidas y reformas para adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad y protección frente al COVID-19.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por la concejal de Cultura, Juventud y Ferias, Gloria Fernández, visitó las instalaciones para comprobar las novedades en la escuela, que han supuesto una inversión cercana a los 80.000 euros. “Queremos afrontar este nuevo curso con las máximas garantías para familias y alumnos. Los vecinos de Las Rozas están haciendo un gran esfuerzo durante los últimos meses para adaptarse a estas nuevas normas impuestas por la pandemia. Y su Ayuntamiento debe corresponder con todas las medidas que estén a nuestro alcance para protegernos”, destacó De la Uz durante su visita.
Algunas de las medidas adoptadas en la escuela
Una de las principales novedades ha sido la redistribución de espacios y reforma para crear 5 nuevas aulas, otorgando así un mayor espacio para grupos de alumnos menos numerosos. Además, con esta medida se permitirá mejorar la ventilación de las mismas durante las actividades. Siguiendo esta misma línea, también se han instalado filtros EPA en los conductos de ventilación del edificio.
Como parte de estas medidas también se han comprado 30 pantallas protectoras enrollables para las prácticas de las agrupaciones de viento, que son las que conllevan un mayor riesgo de contagio. Además de sustituirse las puertas de acceso por puertas automáticas evitando al máximo los contactos. Así como instalarse cámaras termográficas que vigilan la temperatura de todas las personas que accedan al centro. Asimismo, se han diseñado varios circuitos separados de entrada y salida para evitar aglomeraciones, además de nuevos protocolos de entrada y salida de alumnos para minimizar el acceso al centro de padres y familiares.
Diferentes modalidades de clases
Para garantizar la máxima seguridad, se ha diseñado un programa de clases en modalidad online para alumnos que quieran evitar acudir al centro. Así como modalidad presencial con grupos más reducidos para garantizar la distancia social y las medidas de seguridad e higiene, y grupos mixtos que alternan la asistencia a clase con prácticas online desde sus casas.
Para poner en marcha estos nuevos métodos, también se ha dotado de pantallas de gran formato y webcam a 12 aulas del centro para las clases semipresenciales. A su vez, se han instalado nuevos equipos informáticos para las clases de informática musical.
Además, para facilitar su adaptación a los nuevos protocolos, la incorporación de los alumnos se ha llevado a cabo de forma escalonada. De esta manera, las modalidades de Danza e Instrumentos comenzaron el pasado 14 de septiembre. Agrupaciones Musicales el día 21, Lenguaje Musical el 28. Y, por último, esta semana han dado comienzo los grupos de Música y Movimiento e Iniciación a la Música y a la Danza para niños de 3 a 7 años.