El Ayuntamiento de Las Rozas ha renovado el convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) para impulsar la ‘Escuela de la Espalda’, un programa de talleres de ergonomía en los centros educativos del municipio con el fin de prevenir y combatir los problemas de espalda del alumnado.
Así lo han acordado esta mañana el alcalde de Las Rozas, José de la Uz y la decana del CPFCM, Aurora Araújo, con la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio y el órgano colegiado de fisioterapeutas madrileños. La firma ha tenido lugar en el CEIP San Miguel, en un acto al que también han asistido los concejales de Sanidad, Consumo y SAMER-Protección Civil, David Santos, y Educación y Deportes, Juan Cabrera, que junto al alcalde han visitado los talleres que se están desarrollando en el centro educativo.
SOBRE ‘LA ESCUELA DE LA ESPALDA’
Esta iniciativa, que se realizará en los centros que lo hayan solicitado, se impartirá a escolares de 5 años de Educación Infantil, 3o de Primaria y 1o de Secundaria, centrándose en la prevención de patologías que tengan como causa la adopción de malas posturas corporales, ya que más de la mitad de los niños en edad escolar padecen problemas de espalda.
Además de los talleres, se facilitarán materiales divulgativos relativos a la higiene postural de la espalda y desarrollarán conferencias didácticas. El Ayuntamiento apoyará la campaña con la participación de profesionales educa-sanitarios con plena colaboración por parte de la concejalía de Sanidad, Consumo y SAMER- Protección Civil. Asimismo, será el encargado de facilitar la información necesaria al respecto a todos los centros educativos del municipio.
Se estima que la mitad de los escolares de 6 y 7 años ya empiezan a sufrir problemas de espalda, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de los niños entre 12 y 15 años. La mayoría de estos problemas están ocasionados por una mala postura en clase o mientras estudian y juegan en casa. La patología más común es la escoliosis.