El Ayuntamiento de Las Rozas, mediante la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto a disposición de los vecinos 400 composteras. Se pueden solicitar de forma gratuita en la web municipal y se entregarán según el orden de solicitud. Es una medida dirigida únicamente a las viviendas unifamiliares. El objetivo es impulsar la separación y el reciclado de residuos orgánicos a través del compostaje en origen.
Las composteras son dispositivos para jardín o terraza y tienen una capacidad de 300 litros. Se van a entregar con una herramienta para airear la mezcla y un termómetro para hacer bien el proceso. Gracias a ello, la mayoría de los residuos orgánicos producidos en el hogar se van a transformar en abono, apto para utilizarse en el jardín o huerto que tenga el usuario.
Es un proceso cómodo y sencillo, sobre el que es fácil encontrar información en diferentes medios, aunque desde el Ayuntamiento también se ha elaborado una pequeña guía para acercar a todos los vecinos el conocimiento de esta técnica de reciclaje y reducción de residuos.
Utilidad de las composteras
El uso de la compostera permite reutilizar restos de cocina y restos vegetales, como hortalizas, frutas, cáscaras de frutos secos, hojas, césped, papel o cartón sin tintas, entre otros, para obtener compost en un proceso que dura entre tres y seis meses. Por cada 10 kilogramos de restos orgánicos, se obtienen unos 2 kilogramos de compost, que puede sustituir a los fertilizantes inorgánicos, reduciendo el impacto medioambiental de estos.
Gracias al uso de las composteras, además, se reducen los residuos orgánicos que acaban en los vertederos, obteniendo también como recompensa un abono de gran calidad para huertos o jardines.