El Gobierno regional ha celebrado este jueves la Asamblea General que reúne a los socios de los cuatro clústeres tecnológicos con los que cuenta la región en el ámbito digital. El propósito es impulsar los proyectos en sus ámbitos de actuación –Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas y Transformación Digital. Y analizar los objetivos y las actividades que se van a acometer durante 2024.
El HUB232 de Las Rozas es la sede del clúster de IoT (Internet de las Cosas) de la Comunidad de Madrid, a cuya Junta Directiva se han incorporado la concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, Alba Monteiro, y la consejera de Las Rozas Innova, empresa pública de innovación del municipio, Cristina Álvarez Requena.
Además, durante las asambleas, se han aprobado los mecanismos y cuotas de adhesión a estos clústeres con el objetivo de seguir acogiendo empresas interesadas en participar en estos cuatro grupos de trabajo creados por la Comunidad de Madrid y divididos en Inteligencia Artificial, Blockchain, Transformación Digital y el citado Internet de las Cosas.
Iniciativas para potenciar los negocios y la tecnología
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha inaugurado este encuentro junto al alcalde de Las Rozas de Madrid, José de la Uz, localidad en la que se ha celebrado el acto. López-Valverde ha apuntado que la Comunidad de Madrid “está trabajando en estas iniciativas para favorecer que los negocios y la tecnología elijan a la región para desarrollar su actividad”.
En la Asamblea, además, los socios han formalizado su inscripción a su plataforma correspondiente y han elegido a los miembros de las diferentes juntas directivas. El consejero ha señalado que una de las prioridades es que “las compañías de un mismo sector funcionen de forma coordinada, aúnen esfuerzos y sean incubadoras de proyectos que fomenten su competitividad en el mercado internacional”.
800.000 euros de inversión en los clústeres durante 2024
López-Valverde ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado invertir 800.000 euros para la promoción de los clústeres durante 2024, con el objetivo de “situar a la región a la cabeza de Europa en digitalización en los próximos años”. Estas agrupaciones van dirigidas a todas las entidades relacionadas con estas tecnologías con sede en la Comunidad de Madrid, pero tendrán una especial atención con las pequeñas y medianas empresas que necesiten de un mayor impulso, así como a los negocios emergentes y a las startups (empresas emergentes).
La Consejería de Digitalización pondrá en marcha durante este año un quinto clúster dedicado exclusivamente a la computación cuántica que estará ubicado en el municipio de Boadilla del Monte.